Sexta edición del Certamen Nacional de Fotografía Científica FOTCIENCIA08, que convocan conjuntamente el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Estímulos olfativos, de Pablo García García (León), es la imagen ganadora en la categoría general, una reflexión sobre el sentido olfativo de los perros, que poseen alrededor de 220 millones de células olfativas en las cavidades nasales, frente a los cinco millones de células receptoras de olores que tiene el ser humano.

El perro tiene su olfato 10.000 veces más sensible que el gusto. Posee 220 millones de células olfativas en las cavidades nasales, contra 5 millones de células receptoras de olores en el ser humano. Es por ello que registra, como en un inmenso archivo de ordenador, la emanación especial de cada emisor, de cada cosa que presente una particularidad olfativa. Un perfumista especializado y con mucha experiencia podría distinguir entre 30.000 matices aromáticos, pero un perro puede discernir una molécula entre un millón de otras diferentes. Los más modernos y sensibles aparatos de detección de sustancias olorosas no han podido superar la capacidad olfativa del perro.


Nanometrópoli, de Emilio Nogales Díaz (Madrid), es la fotografía ganadora en la categoría micro (fotografías de objetos menores o iguales a un milímetro). Se trata de una imagen de 19x6 micrómetros, la millonésima parte de un metro, que retrata nanoestructuras de un óxido metálico obtenido en laboratorio que evocan el perfil de una metrópoli.
Los cristales han llamado la atención del ser humano desde siempre, ya sea por su crecimiento natural con superficies poliédricas, por sus vistosos colores o por su perdurabilidad. En los últimos años, muchos científicos y no científicos hemos dirigido nuestra atención a cristales de tamaños nanométricos por ser la base de buena parte de la nanotecnología, por los nuevos fenómenos que en ellos se dan y por la misma fascinación de siempre trasladada a dimensiones sólo un poco superiores a las de los constituyentes elementales de la materia. Tenemos métodos para hacer que, sin necesidad de moldes, estos nanocristales crezcan con diferentes tamaños y adquieran, bien formas sencillas como nanohilos, o bien formas más complejas. Además sabemos cómo concederles diferentes colores para que funcionen como detectores/emisores de luz y/o como fibras ópticas por donde guiarla y amplificarla. La imagen (19 5m x 6 5m) presenta nanoestructuras de un óxido metálico obtenido en laboratorio que evocan el perfil de una metrópoli, ofreciendo una conexión visual entre su mundo submicrométrico y nuestras dimensiones humanas, donde serán integradas.




En la página web del concurso (FOTCIENCIA 2008) se pueden ver las fotografías participantes. Absolutamente recomendable pasar un tiempo curioseando por esas fantásticas fotografías, de las que seguro que se puede aprender algo nuevo, ya que las fotos van acompañadas de una pequeña descripción.

En el siguiente enlace se puede descargar un pdf con las imagenes ganadadoras en las distintas categorías. (ver enlace con las descargas)

En el vídeo las mejores fotografía del concurso en la edición de 2007:




----------------
Now playing: Billy Idol - Mony Mony
via FoxyTunes
Reblog this post [with Zemanta]

Posts Relacionados

Se el primero en comentar!

Publicar un comentario