A handful of compostImage via WikipediaCompostaje de basuras.
La experiencia del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba




Rompiendo la erronea idea que la gestión de las basuras en las ciudades es un problema, se están empezando a reutilizar los residuos orgánicos generados en la ciudad para transformarlos en compost, una especie de abono natural, que puede después ser usado en labores agrícolas.

En este I+D+I conoceremos el trabajo de un grupo de investigadores del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba que están trabajando en la gestion de los residuos sólidos urbanos con el objetivo de lograr un compost de mayor calidad. Así recientemente han logrado adaptar técnicas extranjeras a nuestro entorno, usando un nuevo sistema de reciclaje para la basura orgánica, los tuneles de compostaje, que han sido recientemente reconocidas con un premio por la Universidad Internacional de Andalucía.

Participan en este reportaje: Arturo Chica, Profesor Titular del Departamento de Ingenieria Quimica de la Universidad de Córdoba; María Ángeles Arcos Mora, Investigadora del Departamento de Ingenieria Quimica de la Universidad de Córdoba; Juan Revilla, Director Técnico de Saneamientos de Cordoba, SADECO y Francisco Gómez, Dtor. Consorcio Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur.


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Situación de la solicitud de grados de Ingeniería Química y de la transformación del doctorado.

La aplicación de Bolonia a la Ingeniería Química.

La Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Química en su 3ª Asamblea General celebrada el 21 de Noviembre de 2008 publicó un documento sobre la situación de la solicitud de grados y de la transformación del doctorado en Ingeniería Química en las escuelas y facultades de las diferentes Universidades españolas.

Se pueden ver las decisiones tomadas en el siguiente enlace: Situación del grado y master de IQ , la aplicación de Bolonia a la ingeniería química. Como será la aplicación del plan Bolonia en cada una de las facultades o escuelas donde se imparte Ingeniería Química en las universidades españolas.



El 09 de enero se constituyó la comisión propuesta por el Consejo de Universidades para elaborar los documentos para la verificación del título de Master en Ingeniería Química. Las dos conclusiones mas importantes de la reunión fueron:

a) La comisión elaborará, en base al documento de Coddiq, las fichas del master que serán sometidas a aprobación en el Consejo de Universidades y posteriormente publicadas en BOE (aunque no como orden Ministerial).
b) A petición de la CODDIQ, el Micinn va a promover la constitución de una comisión mixta con los Ministerios de Industria y Economía, con los colegios y con la Coddiq para estudiar propuestas de solución al tema de la regulación profesional.

Mapa de la huella ecológica.

Interesante página en la que se muestran diversos mapas terrestres, con los tamaños de cada pais modificados según diversos parámetros: población global, edad de la población, número de conexiones a Internet etc...

En este mapa se muestra la huella ecológica de cada país. Combina más de 4.000 tipos de datos para cuantificar la demanda que realiza cada país sobre los recursos de la Tierra, medido como porcentaje de la superficie del planeta.

En todo el mundo, la huella promedio por persona es de 2,2 hectáreas: un 25% más que lo que el planeta podrá sostener a largo plazo. Las regiones más ricas tienen una huella 8 veces mayor que los paises menos desarrollados.




Ecological footprint combines over 4,000 kinds of data to quantify the demand a country puts on the Earth's resources, measured as a share of the planet's surface. Worldwide, the average footprint per person is 2.2 hectares - 25% more than the Earth can sustain in the long run. High income regions have a footprint eight times larger than low income regions

Eliminación de Contaminantes y re-uso del agua:

Presentación de Jorge L. de Victorica A. en un congreso de Ingenieria Química:




Trasncripción de las 5 primeras diapositivas:
  1. Slide 1: II Jornadas de Ingeniería Química ELIMINACIÓN DE CONTAMINANTES Y REUSO DEL AGUA Jorge L. de Victorica A. Coordinación de Ingeniería Ambiental
  2. Slide 2: CAMPOS DE LA ESPECIALIDAD Ingeniería de procesos para el tratamiento de aguas y aguas residuales Modelos de calidad del agua
  3. Slide 3: CALIDAD DEL AGUA Se caracteriza en términos de su composición: { Sólidos Turbiedad a) Física Color Temperatura Conductividad Densidad { Diversas formas de Nitrógeno { Inorgánicos Diversas formas de Fósforo P H , alcalinidad, cloruros, sulfatos, etc. b) Química { Plaguicidas, herbicidas Orgánicos Carbohidratos, proteínas Grasas, aceites, etc. { Bacterias, hongos, algas c) Biológica Protozoarios, plantas, animales Virus
  4. Slide 4: Métodos para el tratamiento de aguas y aguas residuales { Flotación Cribado Operaciones Unitarias (predominan las fuerzas físicas en la Sedimentación remoción de los contaminantes) Filtración Deshidratación Centrifugación Agitación { Coagulación, floculación, ablandamiento { Químicos Intercambio iónico, desinfección, Neutralización, etc. Procesos Unitarios Biológicos { Aerobios Anaerobios Facultativos
  5. Slide 5: PROCESOS BIOLÓGICOS Lodos activados (biomasa suspendida) { Biodiscos (biomasa fija) Aerobios Biofiltros (biomasa fija) Lagunas aerobias (biomasa suspendida) { Humedales artificiales (biomasa fija) Facultativos Lagunas de oxidación { Fosas sépticas Anaerobios Digestores Lagunas

Vídeo explicativo del funcionamiento de una estación depuradora de aguas residuales.



Una estación depuradora de aguas residuales (EDAR), también llamada planta de depuración, tiene el objetivo genérico de conseguir, a partir de aguas negras o mezcladas y mediante diferentes procedimientos físicos, químicos y biotecnológicos, un agua efluente de mejores características de calidad y cantidad, tomando como base ciertos parámetros normalizados.

En general, las estaciones depuradoras de aguas residuales tratan agua residual local, procedente del consumo ciudadano en su mayor parte, así como de la escorrentía superficial del drenaje de las zonas urbanizadas, además del agua procedente de pequeñas ciudades, mediante procesos y tratamientos más o menos estandarizados y convencionales. Existen también EDAR que se diseñan y construyen para grandes empresas, con tratamiento especializado al agua residual que se genera.

EDAR (fuente: wikipedia)


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Una buena noticia para la investigación en España. Después de que hace unos meses se anunciase la cancelación de los dos proyectos estrella del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN): el Consolider, que financia proyectos de excelencia científica, y el Cenit, de apoyo a grandes proyectos de I+D de cooperación público-privada. El ministerio vuelve a relanzarlos y parece que con mejor dotación económica.

El Ministerio de Ciencia e Innovación anunciaba que habrá nuevas convocatorias de los programas Cenit y Consolider y que, además, incrementará su dotación. Si en 2008 se dedicaron 11,7 millones de euros para poner en marcha 12 proyectos, la anualidad de este año ascenderá a 15 millones de euros, con la que podrían llegarse a financiar hasta 15 proyectos, dependiendo de la calidad y el presupuesto de las propuestas recibidas.

En total, el MICINN destinará en 2009 un total de 70 millones de euros para financiar los 57 proyectos en marcha y los, al menos, doce nuevos proyectos. El ministerio de Cristina Garmendia espera poder lanzar la convocatoria antes de mayo de este año.

La situación de los aspirantes al programa Cenit también ha dado un vuelco respecto a la de noviembre. Los presupuestos del MICINN para 2009 contemplan la mayor partida de la historia del programa: 188 millones de euros. Aunque la dotación final de la convocatoria de este año aún no está decidida (se concretará en los próximos días), será de mayor cuantía que la de años anteriores. (fuente: Público)

En estos tiempos de crisis económica será más necesario que nunca la innovación y la investigación. Los tiempos del ladrillo se acabaron.

Novedar-Consolider: La depuradora del futuro:

Diagram drawn by Theresa knott. This is a diag...Image via Wikipedia

Lección 2 y 3 de Introducción a la Ingeniería Química.

En esta lección se trata la industria del petróleo, las refinerías, centrándose en el proceso y en los mecanismos utilizados en el refinado del crudo.

Introduction to Chemical Engineering | Lecture 2



The head TA for Introduction to Chemical Engineering (E20) fills in for Professor Channing Robertson and discusses the modern oil refinery, focusing upon the process and mechanisms behind refining crude oil.

Introduction to Chemical Engineering | Lecture 3

Esta lección se centra en las unidades, comparando los distintos sistemas y métodos de medir diferentes variables. Muy instructivo.



Professor Channing Robertson of the Stanford University Chemical Engineering Department discusses units, comparing the different methods and systems of measuring different variables.



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Los examenes de septiembre pueden desaparecer.

La aplicación del plan Bolonia a las carreras universitarias en España puede hacer que desaparezcan los exámenes de septiembre, esos examenes que suelen fastidiar las vacaciones de verano a más de uno, pero que también pueden salvar el año a quien logra sacrificar unas horas de playa y las cambia por moreno de flexo.

Los rectores de las universidades españolas quieren plantear un cambio en los calendarios, para adoptar los calendarios europeos. Así la aplicación de Bolonia, haría que los examenes de septiembre se trasladen a julio, antes de las vacaciones de verano.
La reforma también puede hacer que se acorten las vacaciones de Navidad o Semana Santa, y que se adelante el comienzo del curso a septiembre.
La noticia en El País:
Los rectores han estado meses dándole vueltas al calendario lectivo de las universidades. Ahora tienen casi a punto una propuesta para cambiarlo en profundidad. Y en breve la trasladarán al Gobierno. Quieren que desaparezcan los exámenes de septiembre y que éstos se hagan en julio antes de empezar las vacaciones de verano. Y se decantan por que el curso tenga menos días de fiesta en Navidad y en Semana Santa. "Es indispensable un calendario distinto. Los exámenes de septiembre quedan demasiado lejos de junio", dijo el presidente de la CRUE y rector, al tiempo, de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo.

El planteamiento de los rectores es que el curso lectivo tenga dos semestres. Que empiece antes, pero que acabe también antes. Liberando septiembre de los exámenes de recuperación, el curso podría empezar a principios de ese mes y no a finales como, en general, ocurre ahora. El curso acabaría también antes para que los alumnos que suspendan puedan hacer el examen de recuperación en el mes de julio, dijo Gabilondo.

Detrás de la propuesta de los rectores está la intención de homologar la Universidad española con la de otros países europeos, cuando nuestro país ya está dentro del Espacio Europeo de Educación Superior y lo estará completamente en dos cursos más.

Otro de los motivos que aducen para el cambio es que con el proceso de Bolonia el examen de junio perderá gran parte de su protagonismo porque deberá haber una evaluación continua durante todo el curso. "No se excluyen las clases magistrales, pero las pruebas pueden ser continuadas y el calendario del curso debe adaptarse al objetivo de la evaluación continua", dijo Gabilondo.

En este camino de adaptación a Bolonia, el Gobierno, dicen, debe hacer un esfuerzo económico. Por ejemplo, duplicando las becas. Gabilondo aplaude que el Ejecutivo vaya a aumentar este año el presupuesto para becas del 1,9% del presupuesto al 4%. El Ministerio de Ciencia e Innovación ya ha solicitado al de Economía una partida adicional para este capítulo (ver EL PAÍS del 12 de enero). Gabilondo cifró en unos 100 millones de euros el esfuerzo financiero total que tendría que hacer el Estado para apoyar el cambio en las universidades.


Estos cambios pueden que no gusten, y que sean de difícil aplicación, pero quizá será bueno converger con Europa. Aunque también es necesario reconocer la diferencia. España no es Suecia. No es lo mismo un mes de Julio en Sevilla que en Estocolmo.

{{en|A colour version of previous map, ranking...Image via Wikipedia

Mapa de las emisiones mundiales de CO2.
Efecto Invernadero Vídeo.


Responder al reto del calentamiento global puede ser un gran problema para EE.UU. y China. Esto es así ya que estos dos países juntos suponen el 40% de las emisiones totales de CO2, provenientes de la quema de combustibles sólidos y producción de cemento (año 2004). Pero si vemos los datos de emisión per capita, los EE.UU. bajan al 9º puesto y China hasta el 92º. En emisiones por cápita el primero es el pequeño estado de Qatar.

España producía (en 2004) 90 millones de toneladas de CO2, l0 que suponían el 1,2% de las emisiones mundiales.





Responding to global warming will be a big job for the US and China. That's because these two countries together belched out almost 40% of the world's CO2 emissions from fossil-fuel burning and cement production in 2004. But in per-capita emissions, the US came out 9th and mainland China 92nd. On the per-capita ranking, petite Qatar comes first.


El Efecto invernadero:

Se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad económica humana.

Este fenómeno evita que la energía del Sol recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

Vídeo de un documental en el que se explica el fenómeno del Efecto Invernadero.




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Chemical Engineering: A New Era

En honor del centenario del American Institute of Chemical Engineers (AIChe), la división del AIcHE Computing and Systems Technology Division (CAST) Division Group 10e (Information Technology), patrocinó un concurso de vídeos buscando perspectivas innovadoras en el futuro de la ingeniería química.

What will chemical engineering "look like" in 5 years? 10? 100?
What challenges will chemical engineers face?
What tools will they bring to the job?
What will the work environment be like?


Este es el vídeo enviado en representación de la Universidad de Tufts.

Lección 1 de Introducción a la Ingeniería Química.

Desde el departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Stanford, el profesor Channing Robertson nos repasa los puntos más importantes del curso introductorio a Ingeniería Química. Este curso aporta una visión básica de la actual ingeniería química y profundiza en las aplicaciones de la ingeniería química.

Con la tecnología actual, y gracias a YouTube puedes asistir a una clase universitaria con un profesor como Channing Robertson, desde tu portátil, en tu casa, en tu universidad, en la calle o donde sea que consigas conectarte a internet.






Professor Channing Robertson of the Stanford University Chemical Engineering Department gives an introductory lecture, outline, and background for the course.

Introduction to Chemical Engineering (E20) is an introductory course offered by the Stanford University Engineering Department. It provides a basic overview of the chemical engineering field today and delves into the applications of chemical engineering.



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Now playing: David Bowie - Space Oddity
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¿Que pasaría si no existiese la Ingeniería Química?

Estos chicos han hecho un vídeo en el que dan la respuesta a esta pregunta. En un mundo sin ingeniería química casi nada existiría, ni los fuegos artificiales, ni los fertilizantes para las plantas, ni la gasolina para los coches, ni los propios coches, ni casi nada. No les darán el Oscar por este vídeo, pero está simpático.



What would happen if there was no chemical engineering? This is the answer!

The Periodic Table,   #58 on Explore 11/14/07Image by larry wfu via FlickrPeriodic Table of Rock.

Fantástico vídeo en el que se hace un Rock and Roll con los elementos de la tabla periódica de los elementos. (Y primer post del año 2009, Feliz 2009!!)

Puede ser una magnigfica opción para aprenderse algunos de los elementos más importantes de la tabla periódica. En inglés claro. A ver si alguien se atreve con la versión en español.



The Elements sung to Rock and Roll.

The proceeding song should be used only as an arithmetical mnemonic for the periodic table of the elements. It is not a recipe for alchemists and in no way soes OSCTV support the dark arts :D

It's Gold.
Gold, 79 is Gold!!!!!


También alguien ha hecho la tabla periódica estilo Death Metal: Periodic Table of Death Metal, pero es bastante mala, tanto la versión como la calidad de sonido. (ver el vídeo). Además no logro entender apenas nada.

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