Ingeniería de las Reacciones Químicas. Levenspiel

Libro disponible para consultar por Internet, y también para descargar en pdf: Ingeniería de las Reacciones Químicas. Octave Levenspiel







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Colegio Oficial Ingenieros
Químicos Comunidad Valenciana

"Concurso
de Creación de una Insignia del COIQCV
"

El COIQCV organiza un concurso con el objetivo de elegir una insignia que refleje la finalidad y el espíritu del colectivo de Ingenieros Químicos. Así que cualquiera que tenga dotes de creatividad puede hacer su aportación al concurso.

La reproducción en plata del diseño ganador estará patrocinada por Caja de Ingenieros.

Se valorará la identificación con el colectivo de Ingenieros Químicos, así como su calidad y originalidad. Además, se tendrá también en cuenta la facilidad de explotación y transposición.

El concurso está dotado con un premio en metálico de 1000€.
La intención del concurso es promover la creación de una insignia que refleje la finalidad y el espíritu del colectivo de Ingenieros Químicos.

Está abierto a todos los que deseen participar. El plazo de recepción de diseños finaliza el próximo 13 de octubre.

Las bases del concurso y el formulario de inscripción se pueden descargar desde los siguientes enlaces:

Bases

Formulario de Inscripción


El concurso está abierto a todas las personas mayores de edad excepto los miembros de la Junta de Gobierno del COIQCV y sus familiares directos.

Número máximo de propuestas por participante: 2

Cada propuesta deberá ser enviada tanto en blanco y negro como en color, en formato TIFF, JPEG o PDF, con una resolución mínima de imagen de 100 píxeles/cm, y no deberá sobrepasar los 2 Mb en su totalidad.

Las propuestas deberán enviarse mediante correo electrónico a: concurso@coiqcv.com.

Si se desea presentar más de una propuesta, éstas se deberán enviar en correos electrónicos separados.

Cada correo ha de incluir: archivos con propuesta en color y en blanco y negro (con el seudónimo elegido por el concursante como nombres identificativos de los archivos), formulario de inscripción completo en pdf de nombre “formulario-seudónimo.pdf”.

Para cualquier consulta enviar un correo electrónico a: info@coiqcv.com.



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10 cuestiones científicas que todo adulto debería conocer

Navengando por la red, encuentro este post en el blog Tall & Cute:

10 cuestiones científicas que todo adulto debería conocer



Estos son los resumenes. Para ver el post entero, click aquí.

1. La organización de la materia que nos compone: entender como esta organizado nuestro cuerpo es esencial para entender problemas mayores relacionados con nuestro cuerpo: enfermedades, efecto de medicamentos, etc...

2. El movimiento de la Tierra: el Sol sale cerca del este geográfico y se pone cerca del oeste debido a la rotación de la Tierra....

3. La evolución es una teoría como también lo es la teoría de la gravedad y al parecer nadie duda de que las cosas caigan hacia la Tierra. Para la Ciencia una teoría no es una idea sin pruebas, sino justamente lo contrario (como bién lo cuenta Rinzewind).

4. Fumar causa cáncer: ya lo habrás leído en las cajetillas de tabaco.

5. Dividir el precio de una cuenta no es solo tarea de matemáticos:

6. La experimentación con animales es imprescindible para muchos estudios:

7. La masa no afecta a la caída de un objeto (¡en el vacío!): si dos esferas del mismo tamaño y diferente peso caen desde el Empire State Building el de mayor masa cae primero. La razón es que los objetos más livianos, aunque tengan el mismo tamaño, son afectados en mayor medida por la resistencia con el aire.

8. Ni sobran pastillas de antibiótico ni faltan de vitaminas: muchas personas se suponen capacitadas para decidir cuando hay que terminar con una medicación (me siento bien = no hay que tomar nada). Esto suele especialmente frecuente con los antibióticos. Como consecuencia muchas bacterias sobreviven al tratamiento aumentando las posibilidades de que se genere resistencia al antibiótico...

9. El significado de E=mc2:

10. Sobre verdades y científicos: quizás la más importante de todas, la Ciencia no siempre tiene respuestas para todo (aunque las busca),...



Además otra entrada muy simpática en el mismo Blog hablando del LHC (Large Hadron Collider) , el gran colisionador de hadrones, Large Padron Collider.




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University of OviedoImage via Wikipedia

Entrevista al Ingeniero Químico y Músico Ken Jolls.


«En la ciencia, como en la vida, o nadas o te hundes»
«Hay dos tipos de músicos: los que pueden tocar y los que no pueden tocar» Ver la entrevista completa aquí.

Oviedo, Javier NEIRA
Ken Jolls es ingeniero químico en la Universidad de Iowa (EE UU) y músico. Mañana y el próximo día 24 ofrecerá dos conciertos de jazz -toca el vibráfono- en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo a las siete de la tarde. Pero no está en Asturias por la música sino para participar en el curso de postgrado que, como todos los veranos, organiza el departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Oviedo en el que participan 30 estudiantes de último curso de universidades de EE UU. Un curso que, al departamento de Ingeniería Química, le ha valido ser el mejor considerado de la Universidad de Oviedo y, en su especialización, a la cabeza de España. Jolls, autoridad mundial en termodinámica, es un pozo de anécdotas. Ha diseñado el sello que el departamento de Correos de EE UU dedicó a Gibbs, padre de la termodinámica moderna. Como músico ha compuesto, entre otras cosas, la melodía para los concursos de «Miss América». No hay duda, es una persona fantástica.

-¿Ingeniero o músico? -Dos personas. En inglés se habla de una persona bifurcada. Hasta los 25 años solo me dediqué a la música, a la música y a la música.


-¿Cómo se hizo ingeniero químico?

-Empecé estudiando música en Indiana. Caí enfermo. Me fui a Duke, más cercana. Era una Universidad que exigía también filosofía, ciencias, francés, alemán... no sólo música. Es una de las mejores universidades de EE UU. Y me tuve que poner a estudiar con 23 años filosofía y cosas que jamás había visto. Vi que el álgebra y la geometría se me daban bien. Con 24 años me plateé qué hacer. Seguí en la Universidad de Carolina del Norte, formándome como científico. Tiré una moneda al aire y me dediqué a la Ingeniería Química. Sin saber muy bien cómo resulta que era ingeniero químico. Como era muy buen estudiante me invitaron a hacer el doctorado en Illinois. Era y sigo siendo muy diferente al resto de los ingenieros. Hice el doctorado y me ofrecieron dar clase.

-¿Dónde?

-Tenía una propuesta de Colorado y otra de Nueva York que acepté. Allí me vi con 37 alumnos de último curso. Un tercio judíos, un tercio católicos y un tercio protestantes. Complicado. Me preguntaron de qué quería dar clase y dije que de cualquier cosa menos de termodinámica. Claro, me pusieron a dar clase de termodinámica. En la ciencia, como en la vida, o nadas o te hundes. Tras cinco años me fui a Iowa.
-La termodinámica...

-La termodinámica es la ciencia que nos permite ver y determinar qué cosas podemos hacer y qué cosas no podemos hacer con la energía. Es la base de muchos cálculos en todo tipo de ingenierías, no solo química. La termodinámica es muy teórica, con muchas ecuaciones. Me interesé por la posibilidad de visualizarla. Ya se había intentado con dibujos. Yo introduje el ordenador en ese campo. Permite girar un gráfico y ver cómo se forman las cosas. La termodinámica es muy difícil de entender pero si se visualiza es más fácil. Lo mismo se puede hacer en biología o en otras ramas de la ciencia.

-¿Cómo?

-En 1879 Gibbs, que es tan importante como Einstein, desarrolló las ideas centrales de la termodinámica moderna. Dijo que con formas geométricas también se podía entender. No dibujó los gráficos pero apuntó esa posibilidad. Yo utilicé un ordenador para visualizar las imágenes, girarlas o cortarlas.

-¿Cómo es el curso avanzado en el que usted participa?

-En todos los departamentos de Ingeniería Química del mundo hay unas prácticas de laboratorio principales. Nosotros las hacemos en Oviedo debido a la relación del profesor Coca con la Universidad de Wisconsin que empezó este curso. Ahora también con nosotros, con los de Iowa. El curso es en inglés. Acceden alumnos norteamericanos. Se da comprimido en cinco semanas. Viven en una residencia contigua. De 9 a 5, en el laboratorio y de noche escriben sus informes que son muy largos.


Ken Jolls: Página de la Universidad de Iowa

"Thermodynamics through the Eyes of a Musician," Profile article, Chemical Engineering Progress, Sept. 2005, p. 100.
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Ingeniería de las Reacciones Químicas: (Fuente: Miguel Angel Morales Cabrera Weblog)

La ingeniería de las reacciones químicas, es claramente uno de los pilares de la Ingeniería Química. Conocida como IRQ probablemente sea una de las asignaturas "hueso" para todos los estudiantes.
La combinación de la cinética química y la termodinámica, permiten el diseño del reactor. Estos conocimientos son el aspecto fundamental que diferencia a los Ingenieros Químicos del resto de ingenieros:


XXVI Jornadas de Ingeniería Química


El departamento de Ingeniería Química del campus de San Vicente de la Universidad de Alicante organiza el encuentro en el que se darán cita cerca de un centenar de profesores e investigadores de todas las universidades españolas de la titulación de Ingeniería.

El reconocimiento de las competencias profesionales y los nuevos planes de estudio en el Espacio Europeo serán los temas que más debate tendrán en estas jornadas, que se celebran entre el 17 y el 19 de septiembre. (Fuente)

El director del departamento de Ingeniería Química Vicente Gomis ha explicado que "desde el comité organizador nos hemos planteado los temas relacionados con la actualidad del sector, siendo sensibles al reto que siempre representan las nuevas tecnologías". En el ámbito docente, Gomis ha adelantado que las universidades están pendientes de que los ministerios de Industria y de Ciencia den a conocer las nuevas fichas profesionales y avanzar en los plazos marcado en Bolonia.

Europa está desde hace tiempo en el calendario de todas las titulaciones superiores. La adaptación que las universidades hagan al nuevo espacio será importante para una profesión en la que entran sectores tan poderosos como la industria petrolífera y la farmacéutica, las relacionadas con los plásticos y sobre todo, las derivadas del agua y el medio ambiente. Aunque la titulación está registrada oficialmente, los ingenieros químicos están pendientes de su reconocimiento en cuanto a competencias profesionales y atribuciones legales en España y equipararse así a sus colegas europeos...

La investigación y relaciones con la industria también serán ejes de las jornadas en los aspectos relacionados con la confidencialidad de datos y con el secreto profesional... (Fuente)

Los objetivos de las jornadas son:

Como continuación de la línea de actuación marcada por las ediciones anteriores de las Jornadas de Ingeniería Química, en estas jornadas se propone tratar algunos de los aspectos más relevantes de la Ingeniería Química, entre los cuales, actualmente, se encuentran los siguientes:
• Competencias profesionales y atribuciones legales de los Ingenieros Químicos.
• Los nuevos planes de estudio de Ingeniería Química en el marco de las enseñanzas en el Espacio Europeo de Educación Superior: Títulos de Grado y de Máster.
• Investigación y relaciones con la Industria. Aspectos relacionados con la confidencialidad de datos y con el secreto profesional.
• Implantación y desarrollo de nuevas tecnologías en la enseñanza de la Ingeniería Química. Relación con el sistema ECTS..

Programa completo de las jornadas (click aquí)

Guía Ingeniería Química. Plan de estudios. Información asignaturas.

Estos son algunos fragmentos de la guía docente de la carrera de Ingeniería Química en la Universidad Rey Juan Carlos, del curso 2005-2006. Alguna información probablemente esté desactualizada, seguramente el plan de estudios haya cambiado, con la aplicación de Bolonia. Pero probablemente el contenido de las asignaturas, aunque con otro nombre, sea prácticamente el mismo, así como la bibliografía recomendada, etc... Por lo que puede servir de ayuda para hacerse una idea de lo que significa estudiar esta carrera, los contenidos que se tratan, ya que se incluye el programa completo de todas las asignaturas, su metodología docente, bibliografía, objetivos etc... Por ejemplo algunos objetivos de las asignaturas:

Fundamentos de Química:

El objetivo que se marca la asignatura es que los alumnos adquieran los conocimientos básicos referentes a la estructura íntima y macroscópica de la materia, a las reacciones que gobiernan la mayor parte de los procesos químicos y a la preparación, estructura y reactividad de los elementos químicos y de algunos de sus compuestos.
Química Orgánica:

El objetivo de esta asignatura es que al alumno adquiriera de forma razonada los conceptos básicos de la Química Orgánica. Para ello, en los primeros temas se trataran los conceptos generales de dicha materia (como la isomeríaıa y los distintos tipos de reacciones, entre otros), para estudiar seguidamente los compuestos orgánicos de manera que el alumno finalmente sea capaz de relacionar la estructura de los compuestos orgánicos con las propiedades y reactividad que éstos presentan, haciendo hincapié en el estudio de los compuestos de interés en la industria química.
Mecánica de fluidos y transmisión de calor:

Esta asignatura tiene un doble objetivo: por un lado dotar al alumno de los conocimientos necesarios para resolver los diferentes problemas relacionados con el flujo de fluidos que se presentan habitualmente en el ejercicio profesional de la Ingeniería Química. Por otro lado, profundizar en los mecanismos de transferencia de calor así como en el diseñoo de los dispositivos que permiten el intercambio de calor en las diferentes operaciones de interés en Ingeniería Química.
Química Industrial:

La Química Industrial juega un papel vital en nuestra Sociedad. Desde hace más de 150 años productos químicos fabricados a gran escala han supuesto una importante contribución en el suministro de alimentos (fertilizantes, fitosanitarios, biotecnología), en la higiene (detergentes, cosméticos), en la salud (medicamentos y medicinas), en los productos energéticos (carburantes y combustibles), en productos de consumo (plásticos) y, en general, en una mejora sustancial de la calidad de vida de la Sociedad.
La Química Industrial se plantea por un lado el estudio de las transformaciones, a gran escala, de las diferentes materias primas disponibles para obtener productos de utilidad para la Sociedad. Por otro lado, la Química Industrial es también la disciplina que integra los conocimientos básicos de la Ingeniería Química (Termodinámica, Operaciones Básicas, Reacción Química, etc), que junto a aspectos económicos, medio ambientales y de seguridad, permiten el diseño de procesos industriales.
El objeto del curso es exponer al alumno al estudio sistemático de las materias primas y los procesos de transformación de las mismas que resulten en productos útiles para la Sociedad. A través de este estudio se integrarán los diferentes conocimientos antes citados. Para ello se hará especial hincapié en el uso de problemas y en el sentido físico/ químico de los mismos.



Para acceder a la guía completa, click aquí.

El Ingeniero Químico es un especialista en todos los procesos que tienen que ver con las transformaciones físico-químicas de las materias primas en productos a escala industrial, teniendo en cuenta su repercusión medioambiental y el análisis económico del proceso. El Ingeniero Químico emplea las Matemáticas, la Física, pero sobre todo, la Química y la Ingeniería para resolver problemas técnicos relacionados con cambios de composición, energía o del estado físico de la materia de una forma económica y segura, y sin perjuicios al Medio Ambiente. Uno de los aspectos distintivos del Ingeniero Químico, con respecto a otras ramas de la Ingeniería, es su formación en Química, una relación prácticamente única en el campo de la Ciencia y la Tecnología. Hoy en día, el ámbito de actuación del Ingeniero Químico no se limita a la Industria Química, sino que es un profesional valorado en otros sectores industriales relacionados con la Energía, el Medio Ambiente, la Industria Farmacéutica o la Industria Alimentaria.
Salidas profesionales:
Las salidas profesionales de los Ingenieros Químicos están relacionadas fundamentalmente con la Industria Química: operación de plantas, diseño de procesos, investigación y desarrollo, oficina técnica, medio ambiente, seguridad, etc. Pero hay que destacar que la formación multidisciplinar capacita al Ingeniero Químico para desarrollar su labor en otros sectores industriales (Energía, Petróleo, Gas, Alimentación, Farmacéutico), en empresas de servicios (Ingenierías, Consultorías, empresas de I+D) o en los diferentes niveles de la Administración.

Public Domain: EPA Documerica: Polluted Air Si...Image by pingnews.com via Flickr


Third International Meeting on Environmental Biotechnology and Engineering (3IMEBE)

(3IMEBE)
Palma de Mallorca, SPAIN,
21-25 september 2008
Ver la página web del congreso. (Click aquí)

Terrestrial and aquatic ecosystems are affected by the interaction of factors from natural or anthropogenic origin. Both of them have direct or indirect impact on the environment causing deterioration of soil and water which are fundamental matrices for the vital cycles of the ecosystems and therefore, the earth’s general equilibrium. To counteract this damage, a series of strategies must be defined to protect and remediate the terrestrial and aquatic systems. These strategies should focus on microbial ecology by promoting vital reactions of the ecosystems’ matrices (soil, sediments, water).

The congress intends to translate fundamental knowledge on the microbial ecology of impaired ecosystems into technological solutions for the restoration of terrestrial and aquatic environments. The unification of fundamental and applied research is of utmost importance because they are interdependent and connected to the action-reaction of the environment.

OBJECTIVE

Then the main objective of the congress will be to integrate the different technology oriented research (engineering, biotechnology) in such a way that their future action will be based on fundamental research (ecology).
The action on the environment must be interactive with the participation of different disciplines having common objectives:
  • One of the common objectives must be to preserve energy resources and create renewable ones.
  • Other common objective must be the re-use of waste which should be valorized and not seen any more as waste but better as “new resources”.
  • Finally, the last but not the least common objective must be to minimize pollution and discharge to the environment in order to protect its ecology.


All this will be achieved only with the development of cleaner and cheaper technologies both on an environmental and an energy point of view as well as with an adequate environmental education and a sustainable development.


Organized by:
Institut de Recerca i Formació Agrària i Pesquera de les Illes Balears
Institut de Biologia Animal de Balears
Universidad Autónoma de Madrid
Universitat de les Illes Balears


TOPICS

I. Risk assessment and environmental impact

  • Land degradation processes (soil pollution, erosion & salinization)
  • Pollution of the Aquatic ecosystems (water column, sediments & eutrophication)
  • Air Pollution (Mobile, fixed industrial & Landfill sources)
  • Global climate change, C and N cycling

II. Wastewater & solid waste management, treatment and reuse
  • Domestic & industrial wastewater
  • Municipal, animal, agro-food and hazardous wastes
  • Sewage sludge
  • Treatment technologies
    • Physicochemical & membrane processes
    • Aerobic & anaerobic processes, wetlands
    • Integration of biological & physicochemical processes
  • Nutrient removal (N and P)
  • Emerging pollutants (endocrine disruptors, micropollutants, etc)
  • Agronomic valorization

III. Strategies for the protection and remediation of natural environments
  • Soil & aquatic environments including sediments
  • Appropriate remediation technologies
    • Phytoremediation, bioremediation, bioaugmentation, biowaste addition, Electrokinetics, other techniques
  • Ecological processes and biocontrol
  • Sustainable agriculture
  • Control and modelling of environmental processes

IV. Microbial ecology and molecular biology applications for a better environmental control
  • Ecology of the natural and man made environments
    • Interactions between microorganisms
    • Interactions between microorganisms and plants
    • Functional and structural diversity of bacteria
    • Environmental enzymes

V. Environmental education and legislative aspect
  • Ecosystems and education
    • Way of life and sustainable environment
    • Health risks
  • Legislative aspect for environmental protection
    • Water & organic waste treatment
    • Soil conservation

VI. New perpectives
  • Renewable energy production from waste & wastewater
  • High value products from wastes other than biofuels
  • Agriculture & forest management for a better control of greenhouse gases
  • Technology needs in the developing world
  • Etc





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Principios básicos y cálculos en Ingeniería Química

Autor David M. Himmelblau


En este enlace se puede acceder a una versión on-line de este libro, que también se puede descargar en formato pdf.
También en google books se puede acceder a algunas páginas de este libro.

A continuación un fragmento del prefacio de este libro:

La intención del presente libro es servir como introducción a los principios y técnicas
empleados en el campo de las ingenierías química, petrolera y ambiental. Aunque durante la última década la gama de temas considerados como pertenecientes al ámbito de la ““ingeniería química” se ha ampliado considerablemente, los principios básicos de esta disciplina siguen siendo los mismos. Este Libro establece una base de conocimientos y aptitudes que podrán aplicarse una y otra vez en cursos subsecuentes y en la vida profesional.
Un buen texto introductorio a los principios y cálculos de la ingeniería química deberá
1) explicar los conceptos fundamentales con un lenguaje que no sea excesivamente formal, acompañando la explicación con abundantes ecuaciones y diagramas apropiados; 2) proporcionar suficientes ejemplos con soluciones detalladas que ilustren claramente dichos conceptos fundamentales; 3) presentar las ideas en paquetes pequeños que se identifiquen fácilmente como parte de un marco más amplio; 4) incluir exámenes y respuestas que permitan al lector evaluar su grado de avance, y 5) proporcionar al profesor un amplio surtido de problemas y preguntas para evaluar la competencia de los alumnos, todas estas características se han incluido en la sexta edición.


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Patio de la Universidad de Sevilla (Facultad d...Image via Wikipedia

La Universidad de Sevilla regala un portátil a los nuevos alumnos.

Parece más una táctica comercial de El Corte Inglés o de un banco para atraer clientes, pero es una propuesta de la Universidad de Sevilla. Quizá la competencia entre universidades que se avecina con la aplicación de Bolonia, hace que las universidades tengan que luchar por el mayor número de alumnos posibles.
Parece que durante 4 años hay que depositar una fianza de 100 euros por el portátil, que se recupera si se devuelve el portátil pasado ese periodo. La verdad tener un portátil por 100 euros es un regalo. Pero si pasados esos 4 años el ordenador ya es viejo y no lo quieres, hasta te devuelven los 100 euros!! Un tanto extraña la propuesta. Creo que se podría invertir el dinero de otra forma más favorable para la mejora de la educación universitaria. Además si se quiere ayudar a los alumnos a que se informaticen, creo que sería mejor un sistema de becas o ayudas, para los alumnos que necesiten esa ayuda, y no un regalo para todos los matriculados, sean de la condición que sean.

Ver la noticia completa (El País.)

Los alumnos de la Universidad de Sevilla van a estrenar el curso con un nuevo portátil una vez hayan formalizado su matrícula y a cambio de una fianza de 100 euros. La novedosa iniciativa "un alumno, un portátil" está dirigida a los nuevos alumnos matriculados en una titulación de Primer Ciclo.
Los requisitos para recibir el equipo son haber realizado el pago de matrícula (al menos el primer plazo), además del depósito de una fianza de 100 euros que podrá ser financiada en caso de que el estudiante no pueda asumir el coste...


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A double effect distillation plant.Image via Wikipedia

Subscripciones gratuitas a revistas de Ingeniería.

Quizá una de las necesidades más importantes de cualquier ingeniero es la necesidad de estar actualizado, casi como si de un ordenador se tratase, para no quedar obsoleto. Las revistas especializadas son una buena forma de mantenerse al día con las innovaciones más recientes y las informaciones más importantes, para los profesionales, pero seguro que también para los alumnos.
Pero tener acceso a estas revistas puede ser muy costoso. Esto puede dejar de ser un problema con algunas de estas revistas, que permiten la subscripción gratuita. (Ver todas las revistas) . No todas están disponibles en todos los países, y algunas ya tienen el cupo de suscripciones agotado.
En principio es requisito para suscribirse estar relacionado con la industria o la universidad, ya que las solicitudes son evaluadas previamente.

Algunas muy relacionadas con la Ingeniería Química:


Chemical Engineering
Oil, Gas and Petrochemical Equipment
Water & Wastewater International
Chemical Processing:




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Valladolid – España (Spain) - Universidad: Com...Image via Wikipedia

Entrevista en el diario Norte de Castilla a una estudiante de Ingeniería Química de la Universidad de Valladolid.

«Mi carrera me sorprende cada día con nuevas aplicaciones»


Cristina Azpeleta es una joven palentina de 22 años que cursa en la Universidad de Valladolid una carrera para muchos desconocida, pero que, actualmente, está en alza: la Ingeniería Química.

-¿Qué campo de estudio abarca tu carrera?
-Ingeniería Química es una carrera moderna que hasta hace poco no era muy conocida. Su campo es muy extenso y comprende el estudio, seguimiento e investigación de la industria química. También incluye la investigación en nuevas tecnologías y procesos.

-¿Quién fue su fuente de inspiración para elegir esta carrera?
-Antes de empezar la carrera no sabía exactamente en qué consistía, sólo conocía su vinculación con la química y su aplicación práctica con otras especialidades. Según he ido avanzando, he descubierto nuevas aplicaciones que me animan a seguir estudiando.
-¿Es verdad que existe una 'guerra' entre ingenieros químicos y químicos?
-Me considero ingeniera. La mayor frustración de un ingeniero químico es que la mayoría no conoce la carrera y la identifica con Química. Ninguna es mejor que la otra, simplemente son diferentes.
-¿A qué perfil responde un ingeniero químico?
-Es complicado encasillarlo en un perfil concreto.
-¿Una meta profesional?
-Disfrutar con mi trabajo y realizarme personalmente.
-¿Su carrera tiene demanda?
-Tiene buenas salidas profesionales y mucho futuro.

Leer la entrevista completa (click aquí)
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Santiago de Compostela - Galicia - Spain.Image via Wikipedia Curso 2008-2009.

El tercer plazo de matrícula para titulaciones universitarias deja sin muchas opciones a los aspirantes a entrar en la Universidad gallega. La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) publicó la lista de carreras que han ­agotado sus plazas para el próximo curso con sus respectivas notas de corte para los accesos. La tercera convocatoria de matrícula cerrará sus puertas a los aspirantes a once carreras de las tres universidades gallegas, que se suman a las treinta y una que quedaron completas en el segundo plazo, clausurado el pasado 31 de julio.

En un 6,46 se queda este año Ingeniería Química en Santiago, que baja una décima con respecto al año pasado. Y que ya no puede ser elegida por los estudiantes de la convocatoria de Septiembre.

La nota más alta es la de medicina en Santiago de Compostela. Una vez más, la titulación más deseada de las universidades gallegas supera su propio récord. Si el año pasado la nota de corte -la nota más baja de los que logran acceder a la titulación- fue de un 8,39, esta vez se ha quedado en un exigente 8,47.



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Ingeniería de la Cinética Química.


Programa de una asignatura típica, y libros para descargar en pdf:

Título de la asignatura: Termodinámica y cinética química aplicadas
Titulación: Ingeniería Química
Curso: Tercero
Carácter: Troncal
Créditos: 6 créditos teóricos más 3 créditos prácticos

PROGRAMA TERMODINÁMICA
Capítulo 1. INTRODUCCIÓN
Capítulo 2. LA PRIMERA LEY Y OTROS CONCEPTOS BÁSICOS
Capítulo 3. PROPIEDADES VOLUMÉTRICAS DE FLUIDOS PUROS
Capítulo 4. EFECTOS TÉRMICOS
Capítulo 5. LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA
Capítulo 6. PROPIEDADES TERMODINÁMICAS DE LOS FLUIDOS
Capítulo 7. PROPIEDADES TERMODINÁMICAS DE MEZCLAS HOMOGÉNEAS
Capítulo 8. EQUILIBRIO DE FASES
Capítulo 9. EQUILIBRIO EN REACCIONES QUÍMICAS
BIBLIOGRAFÍA (TERMODINÁMICA)
1. SMITH, J.M.; VAN NESS, H.C. y ABBOTT, M.M. “Introducción a la termodinámica en ingeniería química” McGraw Hill de México; México. Traducción de la 5ª Ed. En inglés. 1997
2. PRAUSNITZ, J.M.; LICHTENHALER, R.N. y GOMES de ACEVEDO, E. “Molecular Thermodynamics of Fluid-Phase Equilibria”. Prentice-Hall, Inc.; Englewood Clifffs, NJ. 2 Ed. 1986
3. WALAS, S.M. “Phase Equilibria in Chemical Engineering” Butterworth Publishers; Boston, M.A. 1985
4. REID, R.C.; PRAUSNITZ, J.M. y POLING, B.E. “The Properties of Gases and Liquids” McGraw Hill Book Co.; New York, NY. 4 Ed 1987


PROGRAMA CINÉTICA QUÍMICA
Capítulo 1. ELEMENTOS DE CINÉTICA QUÍMICA
Capítulo 2. ECUACIONES CINÉTICAS ELEMENTALES
Capítulo 3. REACCIONES NO ELEMENTALES
Capítulo 4. MÉTODOS DIFERENCIALES PARA EL ANÁLISIS DE DATOS
Capítulo 5. MÉTODOS INTEGRALES PARA EL ANÁLISIS DE DATOS
Capítulo 6. REACCIONES EN FASE LÍQUIDA Y EN DISOLUCIÓN
Capítulo 7. CATÁLISIS HOMOGÉNEA
Capítulo 8. LOS CATALIZADORES SÓLIDOS
Capítulo 9. MECANISMOS DE REACCIONES SOBRE CATALIZADORES SÓLIDOS
Capítulo 10. REACCIONES ENZIMÁTICAS
BIBLIOGRAFÍA (CINÉTICA)
1. GONZÁLEZ VELASCO, J.R. ET AL. "Cinética Química Aplicada" Editorial Sintesis. Madrid, 1999
2. HILL, C.G., Jr. "An Introduction to Chemical Engineering Kinetics and Reactor Design" Ed. John Wiley. New York, 1977
3. LEVENSPIEL, O. "Ingeniería de las Reacciones Químicas" Ed. Reverté. Barcelona 1974
4. LEVENSPIEL, O. " El omnilibro de los Reactores Químicos" Ed. Reverté. Barcelona, 1986
5. LEVENSPIEL, O. "El minilibro de los Reactorex Químicos" Ed. Reverté. Barcelona 1986
6. LEVENSPIEL, O. “Chemical Reaction Engineering” 3ª Ed. John Wiley & Son. USA, 1999
7. SMITH, J.M. "Ingeniería de la Cinética Química". Ed. CECSA. México, 1979

Ingeniería de la cinética Quimica. J.M. Smith:
(Para descargar gratis el libro Ingeniería de la reacción Química, hacer click en la imagen para acceder a la página con los links de descarga)

Características de la descarga: Tipo: E-BookS
Formato: Pdf
Compresión: Winrar
Hospeda: RapidShare
Peso: 18.29 Mb
Idioma: Español

El objetivo principal de este libro consiste en aprender cómo diseñar equipos para llevar a cabo las reacciones químicas que se desean. El diseño y la operación de estos equipos, esto es, de los reactores, requiere conocer las velocidades de los procesos tanto físico como químicos. Los principios que gobiernan las transferencias de masa y energía son frecuentemente tan importantes como los que rigen a la cinética química. Esta combinación de las operaciones físicas y químicas es una de las caracteristicas distintivas de la ingeniería química; el diseño de reactores químicos es una actividad específica de los ingenieros químicos.

Introducción a la termodinámica en ingeniería química. Van Ness
(Para descargar gratis el libro Introducción a la termodinámica en Ingeniería Química, hacer click en la imagen para acceder a la página con los links de descarga)



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