Guía Ingeniería Química. Plan de estudios. Información asignaturas.

Estos son algunos fragmentos de la guía docente de la carrera de Ingeniería Química en la Universidad Rey Juan Carlos, del curso 2005-2006. Alguna información probablemente esté desactualizada, seguramente el plan de estudios haya cambiado, con la aplicación de Bolonia. Pero probablemente el contenido de las asignaturas, aunque con otro nombre, sea prácticamente el mismo, así como la bibliografía recomendada, etc... Por lo que puede servir de ayuda para hacerse una idea de lo que significa estudiar esta carrera, los contenidos que se tratan, ya que se incluye el programa completo de todas las asignaturas, su metodología docente, bibliografía, objetivos etc... Por ejemplo algunos objetivos de las asignaturas:

Fundamentos de Química:

El objetivo que se marca la asignatura es que los alumnos adquieran los conocimientos básicos referentes a la estructura íntima y macroscópica de la materia, a las reacciones que gobiernan la mayor parte de los procesos químicos y a la preparación, estructura y reactividad de los elementos químicos y de algunos de sus compuestos.
Química Orgánica:

El objetivo de esta asignatura es que al alumno adquiriera de forma razonada los conceptos básicos de la Química Orgánica. Para ello, en los primeros temas se trataran los conceptos generales de dicha materia (como la isomeríaıa y los distintos tipos de reacciones, entre otros), para estudiar seguidamente los compuestos orgánicos de manera que el alumno finalmente sea capaz de relacionar la estructura de los compuestos orgánicos con las propiedades y reactividad que éstos presentan, haciendo hincapié en el estudio de los compuestos de interés en la industria química.
Mecánica de fluidos y transmisión de calor:

Esta asignatura tiene un doble objetivo: por un lado dotar al alumno de los conocimientos necesarios para resolver los diferentes problemas relacionados con el flujo de fluidos que se presentan habitualmente en el ejercicio profesional de la Ingeniería Química. Por otro lado, profundizar en los mecanismos de transferencia de calor así como en el diseñoo de los dispositivos que permiten el intercambio de calor en las diferentes operaciones de interés en Ingeniería Química.
Química Industrial:

La Química Industrial juega un papel vital en nuestra Sociedad. Desde hace más de 150 años productos químicos fabricados a gran escala han supuesto una importante contribución en el suministro de alimentos (fertilizantes, fitosanitarios, biotecnología), en la higiene (detergentes, cosméticos), en la salud (medicamentos y medicinas), en los productos energéticos (carburantes y combustibles), en productos de consumo (plásticos) y, en general, en una mejora sustancial de la calidad de vida de la Sociedad.
La Química Industrial se plantea por un lado el estudio de las transformaciones, a gran escala, de las diferentes materias primas disponibles para obtener productos de utilidad para la Sociedad. Por otro lado, la Química Industrial es también la disciplina que integra los conocimientos básicos de la Ingeniería Química (Termodinámica, Operaciones Básicas, Reacción Química, etc), que junto a aspectos económicos, medio ambientales y de seguridad, permiten el diseño de procesos industriales.
El objeto del curso es exponer al alumno al estudio sistemático de las materias primas y los procesos de transformación de las mismas que resulten en productos útiles para la Sociedad. A través de este estudio se integrarán los diferentes conocimientos antes citados. Para ello se hará especial hincapié en el uso de problemas y en el sentido físico/ químico de los mismos.



Para acceder a la guía completa, click aquí.

El Ingeniero Químico es un especialista en todos los procesos que tienen que ver con las transformaciones físico-químicas de las materias primas en productos a escala industrial, teniendo en cuenta su repercusión medioambiental y el análisis económico del proceso. El Ingeniero Químico emplea las Matemáticas, la Física, pero sobre todo, la Química y la Ingeniería para resolver problemas técnicos relacionados con cambios de composición, energía o del estado físico de la materia de una forma económica y segura, y sin perjuicios al Medio Ambiente. Uno de los aspectos distintivos del Ingeniero Químico, con respecto a otras ramas de la Ingeniería, es su formación en Química, una relación prácticamente única en el campo de la Ciencia y la Tecnología. Hoy en día, el ámbito de actuación del Ingeniero Químico no se limita a la Industria Química, sino que es un profesional valorado en otros sectores industriales relacionados con la Energía, el Medio Ambiente, la Industria Farmacéutica o la Industria Alimentaria.
Salidas profesionales:
Las salidas profesionales de los Ingenieros Químicos están relacionadas fundamentalmente con la Industria Química: operación de plantas, diseño de procesos, investigación y desarrollo, oficina técnica, medio ambiente, seguridad, etc. Pero hay que destacar que la formación multidisciplinar capacita al Ingeniero Químico para desarrollar su labor en otros sectores industriales (Energía, Petróleo, Gas, Alimentación, Farmacéutico), en empresas de servicios (Ingenierías, Consultorías, empresas de I+D) o en los diferentes niveles de la Administración.

Posts Relacionados

12 Comentarios:

  1. Anónimo  

    vaya mierda

  2. NicoNaiko  

    Gracias por tu crítica constructiva

  3. Anónimo  

    Jajajajjaa XD
    Hola,soy una chica de Cádiz y me gustaria empezar el curso que viene la carrera de ingenieria quimica.Me gustaria que me informaseis aver que tal es la carrera y como le afecta a esta el PLAN BOLONIA en cuanto a la duracion y asignaturas de la misma.
    Un saludo a quien conteste y gracias XD

  4. NicoNaiko  

    Buf. Lo del plan Bolonia creo que aún no lo sabe nadie bien como lo va a afectar a ninguna carrera. En principio para Ingeniería quimica los cambios supondrían crear un grado en Ingeniería quimica industrial, con una duración de 4 años, y un máster de 2 años en Ingeniería Química.
    Las asignaturas dependerán más de cada universidad en concreto, pero seguramente se adaptarán a las directrices de bolonia en cuanto a fomentar más el trabajo del alumno (menos explicación del profesor y más presentaciones de los alumnos) lo que probablemente sea muy bueno. Más visión práctica y aplicada. pero se supone que las asiganturas serán más o menos las mismas. Muchas matemáticas y física los primeros años (común a todas las ingenierias) y más ingeniería química en los últimos años.
    Gracias por tu visita.
    Un saludo
    Espero verte por aqui otra vez. :D

  5. Anónimo  

    Yo también quisiera empezar el año que viene ingenieria quimica y me gustaria saber si se conoce ya la fecha de aplicación de Bolonia para esta carrera.
    ¡Muchas gracias!

  6. NicoNaiko  

    Creo que importa poco si empieza en el 2009-2010 o en el 2010-2011 (obligatorio que entre a partir del 2010-2011).
    Depende de cada universidad, de como vayan aprobando los cambios, aprobando las propuestas de grado y máster.
    Si empiezas una carrera el año próximo creo que te pillará bolonia de todas todas.

  7. Anónimo  

    Nico...makina!!Gracias por la informacion jejeje
    eske estoy super acojonada con lo del plan bolonia..nose..ya se vera k pasa jejej!!
    Cuentame como es de bonita esta carrera anda..k kiero k alguien m anime..porke veras..yo estoy aciendo 2º de medicina..pero e descubierto k lo mio no son los humanos ni las enfermedades ni la sangre..uff y weno..me ancantan ls mates,la fisica y doy clases particulares a xicos de la ESO de kimika..m encanta1!
    y creo k esta es la carrera de mi vida..cuentame k tal plis..! gracias y un saludo..XD

  8. NicoNaiko  

    Hola Maria. gracias por el comentario :D
    El cambio de medicina a ing qca es bastante importante pero bueno, si realmente no tienes vocación de ser médica es mejor el cambio :D
    Curiosamente tengo un amigo ya titulado ing qco que dice q si tuviese q elegir ahora elegiría medicina (aunque más por la parte de investigación)
    Si te gusta la física, las mates y la química creo que lo tienes todo para estudiar ing qca :D , y entonces te gustará la carrera, y el futuro trabajo. Como ya dije por algún lado Ing qca es una combinación de física y mates como en cualquier ingeniería, más un importante componente de química (aunque no sólo la química clásica) sino la cinética, la ingeniería de reactores químicos, la termodinámica química...
    Realmente puedes disfrutar con algunas asignaturas (otras serán un poco coñazo, pero tiene que haber de todo) y también dependerá del método de tus profesores.
    Como problemas puede que eches de menos más prácticas, más laboratorio y más aplicación de la teoría estudiada. Pero estos serían los problemas que la aplicación de Bolonia debería solucionar.
    En cuanto a las salidas profesionales, la demanda es mucho menor que medicina claro, pero bueno, hay muchos campos de aplicación. Incluso en la investigación médica tiene importancia la ingeniería química. O en la fabricación- producción de instrumental médico, en la industria farmaceutica...

    Bueno espero haberte ayudado en algo :D
    Si quieres preguntar más cosas, adelante.

    Un saludo.

  9. Anónimo  

    Hola a todos, soy un estudiante de cuarto año d ingenieria quimica, tengo que entregar un proyecto para diseño de reactores, debe diseñar un reactor para dar lugar a la reaccion de saponificacion, hasta ahora se que es en un reactor de mezcla perfecta un CSTR pero necesito toda la informacion posible, si son varios reactores en serie o paralelo, las condiciones de operacion para llevar a cabo la reaccion, y todo lo q pueda ser util, agradeceria mucho d su ayuda, podes escribirme a josephnoel2002@yahoo.com

  10. Anónimo  

    Hola tod@s y especialmente María, es posible que mi comentario llegue tarde pero igualmente he querido hacerlo por si puedo ayudar a alguien.

    Yo terminé ingeniería química hace 7 años (parece mucho, pero todavía soy joven, jeje) y no me ha faltado trabajo, es decir, llevo 7 años trabajando como ingeniero de procesos (una especialidad de ingeniería química) sin haber estado un solo día en paro, todo un lujo.

    La carrera me gustó mucho y el trabajo todavía más (es justo lo que quería). Sin embargo, si tuviera que volver a atrás, jamás estudiaría ingeniería química. Dado que la carrera la aprobaron sin competencias, los ingenieros químicos no podemos firmar proyectos y eso es un inconveniente en muchas empresas. En empresas en las que buscan solo un ingeniero, no te quieren y en consultorías/ingenierías como la mía ahora me dicen que si quiero progresar y ascender tengo que volver a la universidad para estudiar ingeniería industrial y poder colegiarme y firmar proyectos.

    Además, la mayoría de los ingenieros consideran ingeniería química como una ingeniería de segunda, que según ellos, es muchísimo más fácil y por tanto la menosprecian.

    En fin, si todavía estáis a tiempo, no cometáis el error de iniciar la carrera de ingeniería química, a no ser que el plan bolonia le proporcione los mismos privilegios que al resto de ingenierías.

    Un saludo

  11. NicoNaiko  

    Lo de que los ingenieros consideren Ing Qca como una ing de segunda es simplemente las típicas rencillas entre distintas ingenierías.
    Actualmente se están poniendo en marcha los Colegios de Ing Qcos en varias comunidades en España, con lo que se empieza a solventar en parte el problema de las competencias.

  12. Anónimo  

    ANONIMO
    Holas....suerte a los quimicos que no faltan curras,los aprecio;la burrocracia y el monopolio espero que termine con el plan bolonia para competir por lo menos en Europa.
    SABEIS
    que a los economistas le gustan las curvas como al qco el potasio.

Publicar un comentario