XXVI Jornadas de Ingeniería Química


El departamento de Ingeniería Química del campus de San Vicente de la Universidad de Alicante organiza el encuentro en el que se darán cita cerca de un centenar de profesores e investigadores de todas las universidades españolas de la titulación de Ingeniería.

El reconocimiento de las competencias profesionales y los nuevos planes de estudio en el Espacio Europeo serán los temas que más debate tendrán en estas jornadas, que se celebran entre el 17 y el 19 de septiembre. (Fuente)

El director del departamento de Ingeniería Química Vicente Gomis ha explicado que "desde el comité organizador nos hemos planteado los temas relacionados con la actualidad del sector, siendo sensibles al reto que siempre representan las nuevas tecnologías". En el ámbito docente, Gomis ha adelantado que las universidades están pendientes de que los ministerios de Industria y de Ciencia den a conocer las nuevas fichas profesionales y avanzar en los plazos marcado en Bolonia.

Europa está desde hace tiempo en el calendario de todas las titulaciones superiores. La adaptación que las universidades hagan al nuevo espacio será importante para una profesión en la que entran sectores tan poderosos como la industria petrolífera y la farmacéutica, las relacionadas con los plásticos y sobre todo, las derivadas del agua y el medio ambiente. Aunque la titulación está registrada oficialmente, los ingenieros químicos están pendientes de su reconocimiento en cuanto a competencias profesionales y atribuciones legales en España y equipararse así a sus colegas europeos...

La investigación y relaciones con la industria también serán ejes de las jornadas en los aspectos relacionados con la confidencialidad de datos y con el secreto profesional... (Fuente)

Los objetivos de las jornadas son:

Como continuación de la línea de actuación marcada por las ediciones anteriores de las Jornadas de Ingeniería Química, en estas jornadas se propone tratar algunos de los aspectos más relevantes de la Ingeniería Química, entre los cuales, actualmente, se encuentran los siguientes:
• Competencias profesionales y atribuciones legales de los Ingenieros Químicos.
• Los nuevos planes de estudio de Ingeniería Química en el marco de las enseñanzas en el Espacio Europeo de Educación Superior: Títulos de Grado y de Máster.
• Investigación y relaciones con la Industria. Aspectos relacionados con la confidencialidad de datos y con el secreto profesional.
• Implantación y desarrollo de nuevas tecnologías en la enseñanza de la Ingeniería Química. Relación con el sistema ECTS..

Programa completo de las jornadas (click aquí)

Posts Relacionados

Se el primero en comentar!

Publicar un comentario