Mujeres e Ingeniería. Mujeres en Ingeniería Química.

Según varios estudios, las mujeres también valen para Ingenieras pero huyen de este tipo de carreras.
Las chicas ya son mayoría en casi todas las carreras universitarias: 63% en las carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas; 64% en Humanidades; 59% en Ciencias Experimentales, y 74% en ciencias de la salud. La excepción parece que se mantiene en las ingenierías y demás carreras técnicas, donde las chicas no pasan del 27%. Estas cifras se extraen de datos en las universidades españolas, pero son similares a las del resto de países desarrollados, y se han interpretado tradicionalmente como una consecuencia de la menor aptitud de las mujeres para las matemáticas.


Pero esta idea de que las chicas tienen menos talento matemático que los chicos se está desmoronando bajo el peso de los datos. Los estudios cuestionan la supuesta superioridad masculina en esa disciplina.

Hyde y sus colegas han analizado los resultados en test estandarizados de matemáticas obtenidos por más de siete millones de estudiantes de 10 estados norteamericanos. Pertenecían a los cursos 2º a 11º, que cubren casi toda la enseñanza primaria y secundaria. La conclusión es que las diferencias entre géneros son estadísticamente irrelevantes (y fluctuantes: a veces favorecen a los chicos, a veces a las chicas).

"Simplemente, ya no existen diferencias de género en el rendimiento matemático", dice Hyde. "De modo que los padres y los profesores tienen que revisar sus ideas al respecto". (Ver noticia completa)

La falsa idea de que las mujeres son inferiores en aptitud matemática está tan extendida en las sociedades occidentales que "el mero hecho de recordarle su sexo a una mujer puede reducir significativamente su puntuación en una prueba". Incluso pidiendo a los estudiantes algo tan aparentemente inocuo como escribir su sexo, hacerlo antes del examen perjudicó los resultados de las chicas

La Mujer en la Ingeniería Química.

La ingeniería química es quizás una de las ingenierías con más presencia de mujeres, incluso en muchas escuelas de ingeniería ya son mayoría las chicas frente a los chicos. Sin embargo el porcentaje de profesoras, catedráticas etc, aún se mantiene muy bajo en casi todas las universidades.

En al ámbito laboral es normal la presencia de ingenieras químicas con gran éxito. Existen numerosos ejemplos de ingenieras químicas que crean importantes contribuciones científicas e inventos. Para ejemplos de contribuciones de mujeres a la química ver la exposición http://www.chemheritage.org/women_chemistry.

Hay organizaciones que se dedican a fortalecer el rol de la mujer en la ciencia y técnica, tal como www.mujeresenred.net.


La ingeniería química, cosa de mujeres: El California Institute of Technology, Caltech, acaba de licenciar a una promoción en su escuela de ingeniería química formada exclusivamente por mujeres.
Algunos datos de interés que sirven para mostrar la evolución, entre 1970 y 2001, del proceso de incorporación de las mujeres a las profesiones científicas.

En 1970 el número de ingenieras en EEUU fue del 1%, mientras que en 2001 alcanzó el 20%. En ciencias físicas se pasó del 14% al 41%, mientras que en matemáticas creció desde 37% al 48%. En informática y computación el cambio se reflejó en un salto desde 13% al 28%. Por su parte, la National Science Foundation informa de que hay más mujeres que hombres estudiando matemáticas.

Distribución por sexos. Encuesta inserción laboral Ingeniería Química (2000-2004) en la universidad de Santiago de Compostela.



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1 Comentario:

  1. Anónimo  

    Dedicado para todas aquellas mujere que formamos parte de este pequeño porcentaje..!!!

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