LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE BUSCA DESPERTAR AFICIÓN POR LA INGENIERÍA QUÍMICA ENTRE LOS ADOLESCENTES

Promover el interés de los alumnos de últimos curso de la ESO por la ingeniería Química es el objetivo de una Iniciativa de la Universidad de Alicante consistente en un certamen de proyectos de esta materia científica. Denominada "Primer certamen de proyectos educativos de ingeniería química", esta actividad está organizada por el Instituto de Ingeniería de los Procesos Químicos y el Departamento de Ingeniería Química. La convocatoria está destinada a estudiantes de 3º y 4º de educación secundaria obligatoria.

Cada proyecto será desarrollado por un grupo de trabajo compuesto por un profesor de secundaria del área de ciencias y un máximo de diez alumnos. Los organizadores han establecido un primer premio de 1.000 euros, un segundo de 500 y un tercero de 300, además de otros cinco premios de 200 ó 100 euros. Asimismo, se prevé la posibilidad de otorgar ayudas de hasta 100 euros para fianciar gastos relacionados con el proyecto. Los profesores participantes tendrán un reconocimiento de 3 créditos.



La inscripción se podrá realizar hasta el 31 de octubre próximo. Los proyectos se desarrollarábn a lo largo del curso. En junio de 2009 se celebrará en la UA una “Jornada de divulgación de la Ingeniería Química”, en la que todos los grupos participantes expondrán los aspectos más destacados de su proyecto mediante pósteres o carteles. Su comité organizador del certamen está encabezado por la profesora de la UA Amparo Gómez Siurana.

El certamen también pretende dar a conocer "la implicación de la ingeniería química en los diferentes campos de actividad de las sociedades modernas, así como el papel de esta disciplina de cara al desarrollo de tecnologías limpias y renovables", según señala la convocatoria. Sus organizadores destacan el carácter novedoso de esta iniciativa, con muy pocos equivalentes.

Los proyectos podrán ser de diferente índole, desde trabajos exclusivamente bibliográficos, hasta otros en los que se realice algún tipo de actividad experimental o salida de campo. Tratarán sobre alguna de las siguientes cuatro áreas temáticas: medio ambiente (depuración de aguas residuales, desalinización de agua, gestión y tratamiento de residuos, contaminación atmosférica), industria alimentaria (turrón, vino, cerveza, frutos secos, chocolate), el mundo de los plásticos (calzado, juguetes, embalaje, etc.) y la energía (petróleo y derivados, energía nuclear, energías renovables, bioetanol, biodiésel).

Inscripción:
Ficha de Inscripción: Formato Word Formato Pdf:
Fecha límite de inscripción: 31/10/2008.
Remitir la ficha de inscripción, bien por correo electrónico a iipq@ua.es o vía fax al número 965903826.

Posts Relacionados

1 Comentario:

  1. Anónimo  

    desearia saber que tipos de proyectos podria hacer para quimica...?

Publicar un comentario