Campus Científicos de Verano 2012
Publicado por
NicoNaiko
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aguas residuales,
ambiental,
becas,
ciencia,
University of Santiago de Compostela
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio
de Educación, Cultura y Deporte con el apoyo de Obra Social “la Caixa”,
ponen en marcha la 3ª edición del programa Campus Científicos de
Verano, con el fin de potenciar el interés de 1800 estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato por la ciencia, la tecnología y la innovación.
Los Campus Científicos de Verano se desarrollarán de forma simultánea en departamentos de investigación de 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional desde el día 1 al 28 de julio de 2012.
En el Campus Vida de la Universidad de Santiago, en la Escola Técnica Superior de Enxeñería (ETSE) se desarrolla uno de los Proyectos:
Sistemas de tratamiento para eliminar la contaminación de las aguas residuales
El objetivo principal del proyecto es dar a conocer la necesidad de eliminar los contaminantes del agua y como llevar a cabo esta tarea.
Para poder cumplir con este fin los participantes tendrán que:
- Conocer los contaminantes que puede tener el agua y aprender a medirlos.
- Entender el funcionamiento de una planta de tratamiento de aguas residuales.
- Comprender como las bacterias eliminan los contaminantes.
- Conocer procesos biológicos y físico-químicos para depurar el agua.
- Explicar las tecnologías disponibles para aplicar dichos procesos.
Resultados esperados al finalizar la actividad: que los participantes conozcan las partes de una planta depuradora y que objetivo tiene cada una. Discernir el sistema de tratamiento se ha de emplear para cada tipo contaminante presente en el agua residual. Conocer los fundamentos de los sistemas biológicos de tratamiento. Además se deberá poder identificar las distintas unidades de la depuradora así como el fin de cada una. Se espera que los participantes sean capaces de combinar las unidades que usen en laboratorio para diseñar su propia planta depuradora. Conocer el funcionamiento de los diversos sistemas de tratamiento terciario y poder medir su eficacia de eliminación.
Para poder cumplir con este fin los participantes tendrán que:
- Conocer los contaminantes que puede tener el agua y aprender a medirlos.
- Entender el funcionamiento de una planta de tratamiento de aguas residuales.
- Comprender como las bacterias eliminan los contaminantes.
- Conocer procesos biológicos y físico-químicos para depurar el agua.
- Explicar las tecnologías disponibles para aplicar dichos procesos.
Resultados esperados al finalizar la actividad: que los participantes conozcan las partes de una planta depuradora y que objetivo tiene cada una. Discernir el sistema de tratamiento se ha de emplear para cada tipo contaminante presente en el agua residual. Conocer los fundamentos de los sistemas biológicos de tratamiento. Además se deberá poder identificar las distintas unidades de la depuradora así como el fin de cada una. Se espera que los participantes sean capaces de combinar las unidades que usen en laboratorio para diseñar su propia planta depuradora. Conocer el funcionamiento de los diversos sistemas de tratamiento terciario y poder medir su eficacia de eliminación.