Pide al Gobierno que frene el uso fraudulento de becas como medida de inserción laboral de titulados y garantice condiciones laborales básicas. NO MAS BECAS POR TRABAJO.

Firma en la petición colocada en la derecha en el blog, o en Actuable.es

El encubrimiento de puestos de trabajo mediante becas es una mala práctica laboral muy extendida tanto en el sector público como en el privado. Es muy frecuente que empresas, instituciones públicas y privadas, Universidades y administraciones públicas suplan sus necesidades de personal a través de becas dirigidas a titulados o estudiantes universitarios como si de una figura laboral vigente se tratara. Esta mala praxis se traduce en que decenas de miles de titulados -universitarios principalmente así como de grado medio- TRABAJEN SIN CONTRATO. Ello implica distintos tipos de fraude al verse obligados a realizar "estancias formativas, de practicas o de especialización" remuneradas en régimen de beca como vía de inserción al mercado laboral.

El gigante invisible

No existen datos precisos sobre el número de afectados por esta mala praxis ya que no hay registros. Un estudio (1) encargado en 2005 por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales estimaba en 150 000 los titulados universitarios que se encontraban con “becas formativas” en empresas, administraciones públicas, universidades y centros de investigación. La coyuntura económica actual ha aumentado el número.

Regulación

La regulación existente para becas dirigidas a estudiantes universitarios se establece en los Convenios de Cooperación Educativa entre Universidades y Empresas (2).

En el caso de becas a titulados universitarios, la única normativa existente es el Estatuto del Personal Investigador en formación. Esta normativa, aprobada como Real Decreto 63/2006 (3), establece los derechos y obligaciones, así como los regimenes jurídicos de las becas de investigación dirigidas a doctorandos y doctores. Para el resto de titulados y ámbitos queda la ley de la selva.

El Estatuto de los Trabajadores contempla en su Artículo 11 los contratos formativos (4), que actualmente han sido desplazados por el progresivo avance de las becas.

¿A quién afecta?

Casi en exclusiva a titulados universitarios y, en menor medida, a estudiantes universitarios y titulados de Formación profesional. En la coyuntura actual (tasas de paro de jóvenes superiores al 40%, tendencia al retraso de la edad de jubilación, exigencias formativas mayores para acceder al empleo,…) resulta contradictorio que en España el colectivo mejor formado – titulados universitarios- sea peor remunerado que los profesionales sin estudios o con titulación grado medio. Este colectivo no tiene aseguradas las condiciones laborales básicas en el acceso al primer empleo: trabajar con un contrato laboral.

¿Cuánto tiempo dura esta situación?

Esta situación irregular tiene una duración desde varios meses a varios años.

Fraude asociado a las becas

El uso de becas para encubrir puestos de trabajo puede conllevar distintos tipos de fraude: a la Seguridad Social, laboral y fiscal. Además, las becas se usan para regularizar de forma encubierta la situación de ciudadanos no UE otorgándoles un permiso de estudios mientras realizan un trabajo.

Consecuencias de la extendida mala praxis

1- Retraso en la edad de inicio en la afiliación

Las becas retrasan hacia la treintena de años la edad de afiliación a la Seguridad Social en el caso de titulados universitarios. Son decenas de miles los titulados que habiendo formalizado su primer contrato a los 30 años ó más tarde. Ellos deberán trabajar hasta los 70 años (o más) para percibir el 100% de la jubilación.

2- El talento abandona el país (5)

Ante las malas condiciones laborales y salariales que el sector productivo ofrece en España a los titulados, algunos optan por salir a países de nuestro entorno en los que se ofrecen mejores condiciones laborales/salariales.

3- Contrato laboral para la inserción laboral = artículo de lujo (6)

La complicidad social y política existente en torno a la problemática de las becas ha relajado la lucha contra el fraude asociado. Las estancias remuneradas en regimen de beca son percibidas como legales tanto por parte de la entidad convocante como por el beneficiario de la beca. Esto lleva a situaciones en las que las becas suponen un riesgo para los puestos de trabajo. Así, durante 2010 se han realizado expedientes de regulación de empleo para despedir a trabajadores que al día siguiente eran reemplazados por becarios (7).

¡ACTÍVATE y ACTúA!

Si no te mueves ahora, existe el riesgo de que no llegues nunca a percibir el 100% de tu jubilación, que te tengas que ir con tu título de ingeniero a otro país para tener un empleo en mejores condiciones.

Exige al Gobierno que adopte medidas eficaces para luchar contra el amplio fraude asociado al encubrimiento de puestos de trabajo mediante becas y se apruebe una normativa que transforme las becas en una subvención a la contratación por parte del centro de trabajo.

¡Firma!

Enlaces

(1)http://www.igualdaddetrato.com/documentos/El%20sistema%20de%20becas%20en%20la%20primera%20insercion%20y%20su%20relacion%20con%20el%20empleo.pdf
(2) http://www.boe.es/boe/dias/1981/07/23/pdfs/A16734-16735.pdf
(3) http://www.boe.es/boe/dias/2006/02/03/pdfs/A04178-04182.pdf
(4)http://www.mtin.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/normativa_y_Documentacion/Normativa/Normativa/pdfs/Estatuto_de_los_Trabajadores.1.pdf
(5) http://horacero.com.pa/index.php?option=com_content&view=article&id=24196:hora-cero&catid=150:noticia-destacada&Itemid=111133
(6)http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101103/comando-actualidad-becarios-agencia-efe/920942.shtml
(7) http://www.sindicato-periodistas.es/enaccion_ver.php?id=512

Posts Relacionados

1 Comentario:

  1. Churro  

    Totalmente de acuerdo... además, las últimas noticias sobre el paro son bastante significativas de la situación actual

Publicar un comentario en la entrada