A continuación se muestran las universidades donde se imparte Ingeniería Química en España (universidades públicas) , centro donde se imparte y notas de corte para el curso 2007-2008.
(Fuente: El País )

(Click para agrandar)

El periódico "El Mundo" publicó el 9 de mayo de 2007 un ranking denominado "Donde estudiar las 50 carreras universitarias más demandadas."

Para Ingeniería Química los 5 primeros puestos son:


Ingeniería Química

1. Complutense de Madrid
ALUMNOS: 524
PROFESORES: 41
NOTA DE CORTE: 7,28
PLAZAS: 82
DURACIÓN: 5 años
PRECIO ORIENTATIVO: 805 euros.
Es una de las universidades con más experiencia en esta disciplina y de ella han salido buena parte de los docentes de otras escuelas. El plan de estudios contempla prácticas obligatorias en empresas (12 créditos).
RASGO DESTACADO: Sus esfuerzos por adaptar la titulación a los criterios europeos.

2. Politècnica de Catalunya
ALUMNOS: 443
PROFESORES: 70
NOTA DE CORTE: 6,48
PLAZAS: 75
DURACIÓN: 5 años
PRECIO ORIENTATIVO: 986 euros.
De perfil muy técnico y con un alto nivel de exigencia, el plan de estudios de esta universidad es selectivo en los dos primeros cuatrimestres. Sus investigaciones gozan de notable impacto internacional.
RASGO DESTACADO: El proyecto de fin de carrera computa un total de 24 créditos.

3. Oviedo
ALUMNOS: 431
PROFESORES: 74
NOTA DE CORTE: 5,2
PLAZAS: 75
DURACIÓN: 5 años
PRECIO ORIENTATIVO: 761 euros.
Para alumnos de nuevo ingreso tiene un plan de tutorías personalizadas y ofrece al inicio de curso un seminario sobre técnicas de estudio. En verano organiza un curso con alumnado y profesorado internacional.
RASGO DESTACADO: El alto nivel de impacto de las publicaciones de sus investigadores.

4. Zaragoza
Sus investigaciones están en los puestos de cabeza según sus cotas de impacto.

5. Santiago de Compostela
Participa activamente en proyectos de investigación con financiación europea y estatal.


Los criterios seguidos para esta clasificación son:

a) Cuestionario a Profesores, lo que supone un 40% de la valoración total

b) Datos de la propia Universidad, que equivalen al 50% de la valoración total. Se tienen en cuenta en este apartado 25 criterios

c) Otros indicadores, que suponen el restante 10% de la valoración total.

Probablemente la clasificación de este año se publique en poco tiempo. Se podrá ver si hay variaciones o no entre las primeras clasificadas.

Probablemente en España (Spain is different) los ingenieros químicos siempre se encuentran alguna vez en la siguiente situación:

-¿Y tú qué estudias?
-Pues estudio Ingeniería Química.
-¡Ahh Química! Qué bien, ¿no?
-Noo. Ingeniería Química.
-Ahh, Ingeniería Química? ¿Y eso pa' que sirve? (¿y eso qué es?, etc)

Algunas respuestas pueden basarse en las siguientes definiciones:

  • El American Institute of Chemical Engineers (AIChE) define la ingeniería Química como la profesión en la cual se aplica el conocimiento de matemáticas, química y otras ciencias naturales obtenidos mediante estudio, experimentación y práctica, para el desarrollo de los modos más económicos de utilizar materiales y energía para el beneficio de la humanidad.
  • Para el Profesor J. Cathalá (1951) del Institut du Génie Chimique de Toulouse, la ingeniería química es el arte de concebir, calcular, diseñar, hacer construir y hacer funcionar instalaciones donde efectuar a escala industrial cualquier transformación química.
  • Una definición más sencilla y directa la aporta el prof A. Vian, que define la ingeniería química como saber hacer química a escala industrial.
  • Un Ingeniero Químico es un experto en la concepción, diseño, construcción y operación de instalaciones o equipos en los que la materia experimenta un cambio de estado, de contenido de energía o de composición; en concreto, en los siguientes campos de estudio, factibilidad, proyecto, dirección, construcción, instalación, inspección, operación y mantenimiento de industrias que involucren procesos químicos, físico-químicos o de bioingeniería y sus instalaciones complementarias, asimismo instalaciones donde intervengan operaciones unitarias o procesos químicos, instalaciones destinadas a evitar la contaminación ambiental por efluentes de todo tipo, originados por industrias y/o sus servicios; equipos, maquinaria, aparatos e instrumentos para las industrias indicadas en los incisos anteriores. Igualmente un Ingeniero Químico está facultado para realizar estudios y asesoramientos relacionados con el aspecto funcional de las construcciones industriales y de servicios indicados anteriormente así como de sus obras e instalaciones complementarias, factibilidad del aprovechamiento e industrialización de los recursos naturales y de materias primas que sufran transformación y elaboración de nuevos productos; planificación, programación, dirección, organización, racionalización, control y optimización de los procesos industriales, asuntos de ingeniería legal, económica y financiera relacionados con los incisos anteriores, arbitrajes, pericias y tasaciones, higiene, seguridad y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores. (AGAEQ).
Aunque probablemente la próxima vez que esa persona te pregunté, la conversación volverá a llegar al: "Ahh Química!"

En el siguiente articulo el Catedrático de Ingeniería Química José Coca Prados analiza la situación de la ingeniería química en españa ante el reto de la adaptación a Bolonia.


En las décadas de los 50 y 60 se hizo popular el lema España es diferente, emanado del Ministerio de Información y Turismo de entonces. La idea era atraer a los turistas, para que junto a las remesas de divisas de los emigrantes, el país pudiese resurgir de la penuria y el aislamiento internacional. Los extranjeros que visitaban España pudieron constatar que estaba muy atrasada.

La estructuración de los estudios de ingeniería sigue aún modelos de aquellas décadas prodigiosas y una nueva titulación, como la Ingeniería Química, ha de someterse a patrones absurdos. Su evolución ha sido constante en las Facultades de Química desde el año 1922, en que se enseñaba Química Industrial. A partir de 1944 se cambió el nombre a Química Técnica, que era por su contenido sinónimo de Ingeniería Química. La palabra ingeniería estaba reservada a las Escuelas de Ingenieros, en las que paradójicamente se seguía enseñando Química Industrial.

A raíz de la ley universitaria de 1983 y un decreto de 1992 se estableció el título de Ingeniero Químico, para impartirse en Facultades de Química y Escuelas de Ingenieros Industriales. A pesar de los escasos medios y escollos administrativos basados en la ley de atribuciones profesionales de 1935, el desarrollo de la Ingeniería Química ha sido espectacular. Se han graduado alumnos brillantes, que gracias a unos programas homologados con Europa y EEUU, han encontrado trabajo en grandes empresas. Las principales compañías emplean a nuestros titulados dentro y fuera de España.

La implantación de la Ingeniería Química se realizó siendo Rubalcaba director general de Universidades y el ministro de Educación Solana, concedió a la Universidad de Valladolid, con el rector Fernando Tejerina, la primera titulación. Llegaba, oficialmente a España, con 100 años de retraso respecto al resto del mundo.

Cuando los departamentos de esta titulacion están preparando su adaptación al modelo de Bolonia, ha surgido la polémica. Se ha filtrado un documento, según el cual desaparecerían las Ingenierías Superiores (postgrado) quedando en la categoría de Ingenierías Técnicas (grado). Este no es el espíritu de la adaptación y bastaría seguir el ejemplo de Alemania en la adaptación de los Fachhochschulen (Ingenierías Técnicas) y las Universidades (Ingenierías Superiores) para coexistir como estudios de ingeniería. En la Ingeniería Química existen dos problemas: carecer de atribuciones profesionales y el planteamiento de la reforma de Bolonia, que es común a todas las ingenierías. El tema de las atribuciones profesionales, aunque sea una arbitrariedad, no afecta al empleo de los ingenieros químicos, que no tienen esa limitación cuando trabajan en el extranjero. De hecho, mientras se niegan atribuciones al ingeniero químico, las tiene el ingeniero técnico, con menos conocimientos.

El nivel de la industria española necesita a estos ingenieros superiores. Si la industria no los encuentra en España los buscará en otros países, ya que existe la movilidad laboral. Más aún, si no hubiese estudios de postgrado de esta especialidad, los estudiantes los cursarían en otro país, para después encontrar trabajo en la UE. ¿Es eso lo que pretendemos, pudiéndolo hacer aquí? ¿Se intentará que los ingenieros superiores graduados en otros países de la UE no tengan atribuciones profesionales en España? La batalla jurídica está servida, y quien inicie una demanda tendrá éxito, y contará con la legislación europea a su favor. Resulta difícil imaginar que se pueda llegar a la situación expuesta y habrá que confiar en el buen sentido de los ministerios de Educación y de Industria. Los afectados han iniciado protestas, y no van a estar solos, en Europa hay instituciones a las que se puede acudir, aunque sea para plantear lo obvio.

La modernización de España requiere incrementar la productividad, la capacidad científica y tecnológica y la buena formación de sus ingenieros, con atribuciones profesionales basadas en sus conocimientos y no en leyes obsoletas. Solo así se garantizará el progreso tecnológico y económico, para poder competir en el futuro. Lo contrario será aislarnos de Europa, a la que emigrarán los mejores profesionales y volveremos a los tiempos del España es diferente.

José Coca Prados es Catedrático de Ingeniería Química y Presidente de Sección de la EFCE.

26 de marzo de 2008, número 513 Suplemento Campus. El Mundo


El sector por excelencia de los ingenieros químicos es el diseño, gestión, operación e control de industrias de proceso, en el sentido más amplio, incluyendo procesos químicos y petroquímicos, farmacéuticos, alimentarios, agroalimentarios, textiles, de transformación de plásticos, caucho, vidrio, polímeros, plantas de tratamiento de desperdicios, plantas de tratamiento de aguas residuales, plantas productoras de energía eléctrica, etc.

En la actualidad, se están encontrando buenas perspectivas de trabajo en el área da gestión empresarial. También cobra mayor interés todo lo relacionado con el área de medio ambiente (consultoría ambiental, empresas dedicadas a la gestión y reciclaje de residuos,.....), el control de la calidad y la prevención de riesgos laborales.

En el ámbito de las administraciones públicas, pueden estar presentes en las áreas de intervención relacionadas con industria, medio ambiente y ciencia y tecnología.

Como toda carrera técnica, la investigación es una actividad importante y se desenvuelve en las universidades, departamentos de investigación y desarrollo (I+D+I) de las industrias, o en organismos y instituciones científicas de entidades públicas o privadas.

Están capacitados para impartir clases en institutos de enseñanza secundaria, centros de formación profesional específica en diferentes familias profesionales, en centros universitarios o en otros centros formativos.

Hay que salientar que una adecuada formación complementaria a lo largo de la carrera, y la formación continua y la especialización una vez acabados los estudios, facilitan significativamente las posibilidades de acceso al mercado laboral.

De manera orientativa, se mencionan a continuación posibles salidas profesionales de los/as ingenieros/as químicos:

PROCESOS INDUSTRIALES

  • Concepción, diseño, operación y control de procesos :
    • Químicos, farmacéuticos, alimentarios, plásticos....
    • Energéticos
    • Ambientales (tratamientos, de aguas residuales urbanas y industriales, plantas de procesado,residuos sólidos....)
    • Optimización de procesos y minimización de residuos. Desarrollo de las "mejores tecnologías disponibles".

GESTIÓN / ASESORAMIENTO EMPRESARIAL

  • Dirección y administración de empresas industriales. Gestión empresarial
  • Diseño y desarrollo de proyectos
  • Gestión de recursos humanos y técnicos
  • Consultoría y gestión ambiental. Gestión y reciclajes de residuos.
  • Prevención de riesgos laborales
  • Arbitrajes, periciales y taxaciones técnicas
  • Cooperación para el desarrollo
  • Planificación, implantación y control del sistema de gestión de calidad
  • Evaluación y auditoría de calidad.

COMERCIO

  • Estudios de mercado
  • Distribución y venta de productos químicos, farmacéuticos y alimenticios

DOCENCIA / FORMACIÓN

  • Formación en centros de educación secundaria y de formación profesional específica. Ciclos formativos
  • Enseñanza universitaria.

INVESTIGACIÓN

  • Investigación en proyectos de procesos químicos, biotecnológicos, alimenticios y de generación de energía.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

  • Diferentes cuerpos y escalas en los ministerios de Medio Ambiente, Ciencia e Tecnología, Sanidad y Consumo, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), instituto de Seguridad e Higiene, ....
  • Cuerpos de las Administraciones Autonómicas
  • Técnicos de medio ambiente en gabinetes municipales y de las diputaciones.
  • Institutos, Centros de Investigación, Centros tecnológicos y Universidades...