Que no cunda el desanimo!

Las cosas están complicadas con la crisis, el mileurismo, las becas, los recortes en I+D, pero que no cunda el desánimo.

Fuente: elpais

Que duro es ser investigador.

Es muy duro ser investigador. Dedicarte al estudio en profundidad de algún tema que ni tú le ves aplicación práctica ni sentido. Pero además te puedes dedicar a trabajar con purines de cerdo, o con mierda de lagarto!!!

Y ahí estás tú, tan feliz, con varios kilos de mierda de lagarto que guardas para analizar, que será la base de tu tesis de investigación. Y llega alguien y ve esa bolsa de mierda y obviamente la tira a la basura.

Ver noticia completa (enlace).
Un estudiante británico ha demandó a su universidad por haberle tirado a la basura una gran bolsa con excrementos de lagarto.
Daniel Bennett pasó siete años recogiendo caca de un raro lagarto de Bután, de la misma familia de reptiles que el dragón de Komodo, para su tesis doctoral. Y por error, una cuadrilla de limpieza de la Universidad de Leeds arrojó los 35 kilos de deposiciones (valorados en casi 90 euros) a una incineradora.

Qué triste!!!!

 Oferta de trabajo para Ingenieros Químicos / Ambientales

Contrato de Investigación

Ciudad: SANTIAGO DE COMPOSTELA:

Escuela técnica Superior de Ingeniería. ETSE (Grupo de Ingeniería Ambiental y Bioprocesos de la Universidad de Santiago de Compostela).

El proyecto Probiogás (Desarrollo de sistemas sostenibles de producción y uso de biogás agroindustrial en España.), es un Proyecto Singular Estratégico financiado por el Ministerio de Educación. El proyecto engloba actividades investigación industrial coordinadas entre diferentes grupos de investigación y empresas españolas, para la mejora de los sistemas de producción de biogás basados en la codigestión anaerobia de los materiales de tipo agroindustrial más frecuentes en España, incluyendo un estudio de viabilidad previo de carácter técnico-económico y medioambiental.

El grupo de Ingeniería Ambiental y Bioprocesos de la USC lidera la tarea de Modelización Matemática del sub-proyecto de producción, en la que se pretende obtener un modelo dinámico del proceso que permita prever el comportamiento del sistema. De este modo se podrán determinar “a priori” las condiciones operacionales a aplicar en cada tipo de codigestión y prever las posibles perturbaciones del sistema. Esta tarea se pretende completar con el diseño e implementación de un sistema de control y automatización de instalaciones a escala piloto de co-digestión anaerobia de residuos animales y purines de origen porcino y vacuno.
En el marco de este proyecto se ofrece un contrato de investigación de 5 meses, prorrogables por 1 año.

Funciones:
- Desarrollo de un modelo para la codigestión anaerobia de residuos agroindustriales.
- Desarrollo de una planta virtual para la simulación del proceso.
- Implementación de un sistema de control y automatización.

REQUISITOS:
- Titulados en ingeniería química, ambiental, matemática o similares.
- Presentar un interés claro por la modelización de procesos industriales y demostrar conocimientos de Matlab y Simulink.
- Se valorará muy positivamente un buen nivel de inglés.

Se Ofrece: Se ofrece un contrato de investigación de 5 meses, prorrogable por otro año, que incluye un sueldo bruto de 1200 €/mes en 14 pagas.

CONTACTO: Las personas interesadas deben enviar su CV a jrodrigu@glam.ac.uk y juanantonio.alvarez@usc.es antes del 20 de octubre.

Congreso Nacional de Ingeniería Química

Los próximos 29, 30 y 31 de Octubre de 2009 se celebrará en Santiago de Compostela el XII Congreso Nacional de Ingeniería Química (XII CNIQ). Este evento pretende servir como punto de encuentro que permita la adaptación de los profesional de la ingeniería química al panorama laboral actual, y , y sirva de foro para la comunicación entre empresas, universidades, estudiantes y profesionales, favoreciendo la unión de ciencia, ingeniería, cultura y relaciones humanas dentro del campo de la Ingeniería Química.

El programa completo con las actividades a realizar se puede descargar en este enlace.

La edición de este año está organizada por la asociación de estudiantes de ingeniería química de Galicia, la AGaEQ-Estudantes, y cuenta con la colaboración de la Federación Española de Ingenieros Químicos (FEIQ), además del patrocinio y de diversos organismos y empresas.


Las Cuotas de inscripción para el congreso son de:
25 Euros para los socios de AGaEQ-Estudantes
50 Euros para los no socios de AGaEQ-Estudantes
150 euros para los no socios de AGaEQ-Estudantes incluyendo alojamiento y cena de clausura

Para realizar la inscripción en el congreso es necesario rellenar el siguiente formulario.



Las conferencias tendrán lugar en la:
Escola Técnica Superior de Enxeñaría (ETSE)
Rúa Lope Gómez de Marzoa (Campus Sur)
15782 - Santiago de Compostela



Para contactar con la organización: agaeq.estudantes@gmail.com ó feiq@feiq.es


LA CIENCIA EN ESPAÑA NO NECESITA TIJERAS...



Pues eso, que no es precisamente un tijeretazo lo que necesita ahora mismo la ciencia, la investigación, el I+D... en España.





Si se quiere salir de la crisis económica en mejores condiciones, es necesario apostar por un cambio en el modelo productivo. No se puede continuar dependiendo en exclusiva de la construcción o del turismo. Hay que apostar por la investigación. Y recortar el presupuesto de Investigación no ayudará para nada a cambiar ese modelo económico.
Tener a los jovenes investigadores con becas de risa, sin derechos laborales dignos, sin una carrera investigadora en condiciones, no ayudará a que se cambie el modelo productivo.
Tener a los centros de investigación bajo mínimo en presupuesto, tener a las universidades con problemas para pagar la luz no ayudará a cambiar el modelo productivo.
Seguir dependiendo de la investigación que se haga en el extrangero no ayudará a cambiar el modelo productivo. No podemos seguir con: Que Investiguen ellos!.








Los presupuestos generales de España para 2010 contemplan una drástica reducción en la partida destinada a la ciencia. Durante toda la legislatura el partido socialista se ha dedicado a pregonar la necesidad de invertir en ciencia. Sin embargo, cuando ha llegado la hora de la verdad, se ha demostrado que el compromiso con el desarrollo científico y tecnológico del país está supeditado a los intereses creados durante años de desarrollo de un modelo productivo basado en el turismo y la construcción. A su fin, este modelo, ha dejado tras de si una sociedad en paro y endeudada hasta los dientes. ¿Cómo podemos cambiar esta dinámica? Por qué la sociedad política se siente descorazonada tras el rechazo de Madrid como sede Olímpica y ni siquiera la ministra de ciencia se ha pronunciado ante tal recorte presupuestario? ¿Por qué la ciencia española no necesita tijeras?







Esta iniciativa surgió en el blog La Aldea Irreductible, motivado por un post inicial en el que hablaba sobre la situación de la ciencia en España. Y parece que ha tenido una gran acogida en la blogosfera española. Quizá no se logre alterar las ideas del gobierno, pero al menos ruido se hará.


También hay un grupo en Facebook, y la noticia en RTVE.



Entrevista a la ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia en la Cadena Ser.






 

Entrevista íntegra a Cristina Garmendia en 'Hoy por Hoy'

Precarios Galicia, critica la política de I+D+I de la Xunta de Galicia. 

La recién salida convocatoria del INCITE (Plan Gallego de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica) confirma que para el Gobierno Autonómico la I+D+i no es prioritaria.
Precarios Galicia le pide a la sociedad gallega que apoye futuras movilizaciones en favor de la investigación en nuestra Comunidad Autónoma.



LA XUNTA DE GALICIA REDUCE EN DOS AÑOS UN 64% DE LA BECAS Y CONTRATOS PARA INVESTIGADORES Y TECNÓLOGOS



Los centros de investigación de Galicia dependen en gran medida de las becas y contratos que la Xunta de Galicia saca a concurso público cada año, destinados a los investigadores noveles en las primeras etapas de su carrera (becarios/as de máster, contratados/as predoctorales y postdoctorales) y personal técnico.


Después de que la Secretaría Xeral de Universidades acabase de suprimir la convocatoria de becas para investigadores/as en etapa de Máster universitario 1, el viernes pasado salió publicado en el DOG la convocatoria de ayudas para la contratación de Recursos Humanos del INCITE. Esta convocatoria no hace más que confirmar que para el Gobierno Autonómico la I+D+i está lejos de ser una prioridad.

En el año 2007, el Sistema Gallego de I+D+i contaba con 644 becas o contratos para investigadores y personal técnico, dependientes de la Secretaría Xeral de Universidades y de la Dirección Xeral de Investigación, Desarrollo e Innovación. Dos años más tarde nos encontramos con 414 becas y/o contratos menos, lo que supone un importante porcentaje del número total del personal investigador en nuestra Comunidad Autónoma, concretamente una reducción del 64%.

Como se puede observar en la gráfica (Anexo), el recorte de esta nueva convocatoria del INCITE no es algo novedoso, pues desgraciadamente ya viene ocurriendo desde la implantación del mismo en el año 2007. Se observa un descenso brusco en algunas ayudas de incluso el 51% (caso de las Lucas Labrada, para personal técnico) o del 44% (caso de las Parga Pondal, contratos destinados a estabilizar a investigadores posdoctorales en centros de investigación de Galicia).

Precarios Galicia no comprende por qué el Gobierno Autonómico desatiende el incipiente Sistema Gallego de I+D+i, y reduce de una forma tan considerable el número de jóvenes investigadores/as de nuestra Comunidad Autónoma. Desde Precarios Galicia pensamos que la Xunta no considera la inversión en I+D+i como una receta de futuro contra la crisis económica. Criticamos duramente la reducción drástica de investigadores que supone la nueva convocatoria de Recursos Humanos del INCITE, y le pedimos a la sociedad gallega que apoye las movilizaciones que se llevarán a cabo durante este otoño en favor de la investigación gallega.

Química o Ingeniería Química?

El poco conocimiento de la Ingeniería Química hace que muchas veces haya dudas de las diferencias de estudiar Química o Ingeniería Química. Y hay muchas diferencias!!!

Además cuando hay ambas carreras en el mismo campus, siempre existe una rivalidad entre los químicos y los ingenieros químicos.

Ingeniería Química frente a Química :D  :D  , quién ganará???



P.D.
Bueno sí, es una entrada un poco chorra, pero encontré ese vídeo y no sabía como ponerlo :D