Precarios Galicia, critica la política de I+D+I de la Xunta de Galicia. 

La recién salida convocatoria del INCITE (Plan Gallego de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica) confirma que para el Gobierno Autonómico la I+D+i no es prioritaria.
Precarios Galicia le pide a la sociedad gallega que apoye futuras movilizaciones en favor de la investigación en nuestra Comunidad Autónoma.



LA XUNTA DE GALICIA REDUCE EN DOS AÑOS UN 64% DE LA BECAS Y CONTRATOS PARA INVESTIGADORES Y TECNÓLOGOS



Los centros de investigación de Galicia dependen en gran medida de las becas y contratos que la Xunta de Galicia saca a concurso público cada año, destinados a los investigadores noveles en las primeras etapas de su carrera (becarios/as de máster, contratados/as predoctorales y postdoctorales) y personal técnico.


Después de que la Secretaría Xeral de Universidades acabase de suprimir la convocatoria de becas para investigadores/as en etapa de Máster universitario 1, el viernes pasado salió publicado en el DOG la convocatoria de ayudas para la contratación de Recursos Humanos del INCITE. Esta convocatoria no hace más que confirmar que para el Gobierno Autonómico la I+D+i está lejos de ser una prioridad.

En el año 2007, el Sistema Gallego de I+D+i contaba con 644 becas o contratos para investigadores y personal técnico, dependientes de la Secretaría Xeral de Universidades y de la Dirección Xeral de Investigación, Desarrollo e Innovación. Dos años más tarde nos encontramos con 414 becas y/o contratos menos, lo que supone un importante porcentaje del número total del personal investigador en nuestra Comunidad Autónoma, concretamente una reducción del 64%.

Como se puede observar en la gráfica (Anexo), el recorte de esta nueva convocatoria del INCITE no es algo novedoso, pues desgraciadamente ya viene ocurriendo desde la implantación del mismo en el año 2007. Se observa un descenso brusco en algunas ayudas de incluso el 51% (caso de las Lucas Labrada, para personal técnico) o del 44% (caso de las Parga Pondal, contratos destinados a estabilizar a investigadores posdoctorales en centros de investigación de Galicia).

Precarios Galicia no comprende por qué el Gobierno Autonómico desatiende el incipiente Sistema Gallego de I+D+i, y reduce de una forma tan considerable el número de jóvenes investigadores/as de nuestra Comunidad Autónoma. Desde Precarios Galicia pensamos que la Xunta no considera la inversión en I+D+i como una receta de futuro contra la crisis económica. Criticamos duramente la reducción drástica de investigadores que supone la nueva convocatoria de Recursos Humanos del INCITE, y le pedimos a la sociedad gallega que apoye las movilizaciones que se llevarán a cabo durante este otoño en favor de la investigación gallega.

Posts Relacionados

Se el primero en comentar!

Publicar un comentario