LA CIENCIA EN ESPAÑA NO NECESITA TIJERAS...



Pues eso, que no es precisamente un tijeretazo lo que necesita ahora mismo la ciencia, la investigación, el I+D... en España.





Si se quiere salir de la crisis económica en mejores condiciones, es necesario apostar por un cambio en el modelo productivo. No se puede continuar dependiendo en exclusiva de la construcción o del turismo. Hay que apostar por la investigación. Y recortar el presupuesto de Investigación no ayudará para nada a cambiar ese modelo económico.
Tener a los jovenes investigadores con becas de risa, sin derechos laborales dignos, sin una carrera investigadora en condiciones, no ayudará a que se cambie el modelo productivo.
Tener a los centros de investigación bajo mínimo en presupuesto, tener a las universidades con problemas para pagar la luz no ayudará a cambiar el modelo productivo.
Seguir dependiendo de la investigación que se haga en el extrangero no ayudará a cambiar el modelo productivo. No podemos seguir con: Que Investiguen ellos!.








Los presupuestos generales de España para 2010 contemplan una drástica reducción en la partida destinada a la ciencia. Durante toda la legislatura el partido socialista se ha dedicado a pregonar la necesidad de invertir en ciencia. Sin embargo, cuando ha llegado la hora de la verdad, se ha demostrado que el compromiso con el desarrollo científico y tecnológico del país está supeditado a los intereses creados durante años de desarrollo de un modelo productivo basado en el turismo y la construcción. A su fin, este modelo, ha dejado tras de si una sociedad en paro y endeudada hasta los dientes. ¿Cómo podemos cambiar esta dinámica? Por qué la sociedad política se siente descorazonada tras el rechazo de Madrid como sede Olímpica y ni siquiera la ministra de ciencia se ha pronunciado ante tal recorte presupuestario? ¿Por qué la ciencia española no necesita tijeras?







Esta iniciativa surgió en el blog La Aldea Irreductible, motivado por un post inicial en el que hablaba sobre la situación de la ciencia en España. Y parece que ha tenido una gran acogida en la blogosfera española. Quizá no se logre alterar las ideas del gobierno, pero al menos ruido se hará.


También hay un grupo en Facebook, y la noticia en RTVE.



Entrevista a la ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia en la Cadena Ser.






 

Entrevista íntegra a Cristina Garmendia en 'Hoy por Hoy'

Posts Relacionados

Se el primero en comentar!

Publicar un comentario