Roger David Kornberg, premio Nobel de Química en la Universidad de Santiago.


Roger David Kornberg visitará la universidad de Santiago de Compostela, dentro de los actos del programa ConCiencia.

Stanford University, EE.UU.
Premio Nobel de Química 2006

Premio Nobel ”por sus estudios de las bases moleculares de la transcripción eucariota”

Las células utilizan la información genética almacenada en el ADN a modo de instruciones para la fabricación de proteínas, que son, en última instancia, la base estrutural de los organismos y las encargadas de su funcionamiento. Ese proceso de transformación de la secuencia genética en una proteína es lo que se conoce como "transcripción".

El Prof. Kornberg utilizó una técnica llamada "difracción de rayos X" para estudiar los diferentes complejos moleculares implicados en el proceso de la transcripción genética. Su descripción de estos complejos es tan detallada que permite distinguir cada átomo en las moléculas. El nivel de detalle conseguido en la caracterización molecular permitió por primera vez entender en detalle como tiene lugar ese proceso que es fundamental en todos los organismos vivos.

Es hijo de Arthur Kornberg, colaborador de Severo Ochoa, con quien compartió el Premio Nobel de Medicina en 1959 por el descubrimento de los mecanismos de la síntesis biológica del ARN y ADN.



El profesor Kornberg visitará la Universidad de Santiago de Compostela, dentro de los actos del Programa ConCiencia (ver más información).

  • Debate con investigadores
VIERNES 12 de Junio

12:30 horas
Lugar:Centro de Estudos Avanzados (Parque de Vista Alegre). Hora: 12:30 h.

  • Conferencia
LUNES 15 de Junio
20:00 horas
Lugar: Teatro Principal (Rúa Nova, 21)
TÍTULO DE LA CONFERENCIA: "Ciencia básica, la esperanza del progreso" (con traducción simultánea)

Posts Relacionados

Se el primero en comentar!

Publicar un comentario