La empresa Elcogás está construyendo en Puertollano (Ciudad Real) una planta piloto para la producción de hidrógeno, a utilizar como combustible limpio, y para lograr la captura de dióxido de carbono (C02) en el mismo proceso. Como materia prima se utilizará el 2 por ciento del gas de síntesis producido en el gasificador de la planta de Gasificación Integrada en Ciclo Combinado (GICC) de la ciudad.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha colaborado en los estudios preliminares del diseño de la planta piloto a través de varios grupos de investigación (grupos de investigación de las áreas de Ingeniería Química, Química Física, y Máquinas y Motores Térmicos) . Según la universidad esta planta reducirá la emisión de CO2 a la atmósfera en el proceso de producción de energía eléctrica con carbón mediante la separación del dióxido de carbono y el hidrógeno a bajo coste, y será la mayor del mundo para un proceso de Gasificación Integrada en Ciclo Combinado.

Las investigaciones han sido coordinadas por el catedrático de Ingeniería Química de esta institución, José Luis Valverde.

Concretamente, el área de Ingeniería Química está realizando estudios genéricos sobre la simulación de los distintos procesos químicos y de separación de la instalación de la planta piloto, así como los correspondientes ensayos a escala de laboratorio que servirán para reunir suficiente información del proceso de producción de hidrógeno que permita la operación de la misma en condiciones industriales reales.

Fuente:(EP)

En el siguiente enlace se puede realizar una visita virtual a la planta de Elcogás.

Posts Relacionados

6 Comentarios:

  1. cyberbloggero  

    Hola, bonito blog. aqui te dejo algunos libros. La verdad que no tuve tiempo de revisar si los links andan y seguramente habra libros repetidos. Espero que les sirvan. Aca van:

    http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/1172039/Enciclopedia-Ullmann_%27s---Ingenieria-Quimica.html

    http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/1837791/Libros-de-Ingenieria-Quimica.html

    http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/1911358/Dise%C3%B1o-de-Procesos-en-Ingenieria-Quimica.html

    http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/1527675/8-libros-para-estudiantes-de-ingenier%C3%ADa-qu%C3%ADmica.html

    http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/1463407/libros-para--ingenieria-e-ing_-quimica.html

    http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/1168553/Enciclopedia-Kirk-Eamp;-Othmer---Ingenieria-Quimica.html

    http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/1748324/Introducci%C3%B3n-a-la-Termodin%C3%A1mica-en-Ingenier%C3%ADa-Qu%C3%ADmica.html

    Bueno, si les puedo dar un consejo, busque en Taringa.net alli hay de todo!

    Los conocí gracias a El Potro, el está haciendo un gran esfuerzo pora promocionar este blog, creo que le deben las gracias. jajajaja.


    Saludos!

  2. NicoNaiko  

    MUCHAS Gracias por los enlaces!!!

  3. cyberbloggero  

    De nada man! Yo también soy estudiante de ingeniería (Mecánica) y se lo valioso que son estos libros. Mucha suerte con el blog!


    Franco.

  4. Anónimo  

    buenos enlaces tio

  5. cyberbloggero  

    De nada amigo!

  6. cyberbloggero  

    Hola amigos! soy nuevamente yo. Aqui les traigo dos webs mas donde van a poder encontar cientos de libros.

    www.ba-k.com
    www.posteando.com

    Seguro les va a ser de grán utilidad.

    Ya que paso, los invito a participar del concurso "Convertite en Cyborg y ganá" en mi blog. Es totalmente gratis, tiene premio y les aseguro que se van a divertir. Sólo toma un par de minutos participar!

    Un abrazo!

Publicar un comentario