A double effect distillation plant.Image via Wikipedia

MÉTODO DE DISEÑO PARA COLUMNAS DE
RECTIFICACIÓN:

McCABE - THIELE

En la página web del departamento de Ingeniería Química de la universidad de Alicante, tienen una página muy buena sobre la destilación, rectificación... con gráficos, test. Realmente unos apuntes excelentes para los ingenieros químicos que empiecen a estudiar una de las asignaturas más importantes y más características de la Ingeniería Química.

Este es un fragmento del primer capítulo:

Antes de abordar la definición de rectificación, se debe hablar de la destilación. La destilación es una operación unitaria que consiste en separar dos o más componentes de una mezcla líquida, aprovechando la diferencia de volatilidades entre ellos. Controlando la temperatura y/o la presión se consigue una fase líquida y una fase vapor con concentraciones relativas diferentes. Hay varios tipos de operación en destilación:
  • Destilación simple.
  • Destilación con enriquecimiento de vapor
  • Destilación con arrastre de vapor

La rectificación se lleva a cabo en una columna, donde el vapor que abandona la cabeza de la columna se condensa, y una fracción del líquido condensado se devuelve a la columna, lo que constituye el reflujo; el resto se retira como producto destilado. En el interior de la columna entran en contacto el vapor ascendente con el líquido descendente, produciéndose una transferencia de materia. En cada contacto los componentes más volátiles se transfieren del líquido al vapor, y los componentes menos volátiles del vapor al líquido, con lo que el vapor se enriquece en componentes volátiles a medida que asciende por la columna y el líquido lo hace en componentes más pesados durante su descenso.
Para ver los apuntes completos y el método de diseño de columnas de rectificación, acceder a la siguiente página: Método de diseño.


Vídeo explicativo de la destilación: (muy sencillo)






Vídeo, como se refina el crudo de petróleo:





----------------
Now playing: Black Rebel Motorcycle Club - Killing The Light
via FoxyTunes



Reblog this post [with Zemanta]

Posts Relacionados

Se el primero en comentar!

Publicar un comentario