Esta es una pequeña recopilación de las posibles salidas laborales de los ingenieros químicos según algunas de las universidades españolas donde se imparte la carrera de Ingeniería Química:

Universidad de Murcia.

El campo de actuación de los Ingenieros Químicos es muy amplio. Las actividades que realizan más frecuentemente se centran en laboratorios de desarrollo, servicios técnicos de maquinarias, plantas de tratamiento de aguas, control de depuraciones de aguas urbanas, industriales y residuales, y en la elaboración de proyectos químicos aplicados a la industria. En éstas realizan tareas de dirección y supervisión de proyectos, dirección de procesos de fabricación, control e instrumentación, diseño de procesos y equipos.

La docencia en los diferentes niveles educativos y la investigación básica y aplicada en organismos públicos y privados son también opciones que tiene el Ingeniero Químico a la hora de acceder al mercado laboral.

Universidad de Alicante.

La formación básica de un Químico es polivalente y le preparará para afrontar su labor en la enseñanza, la investigación, la industria o la dirección técnica o general de las empresas del sector. Por su parte, el sector químico es cada vez más amplio, abarcando nuevas áreas, como la ecología, agroquímica, investigación médica, energía, etc. Dentro del campo empresarial de la industria química es destacable el Marketing Químico, que proporciona puestos de trabajo tanto en su faceta comercial, de distribución y de estudio de mercado en relación con la industria y los productos químicos. Fundamentalmente, el químico tiene su campo en las aplicaciones industriales, en la fabricación de materias y productos químicos y energéticos. Sin embargo, este sector está compartido con los Ingenieros Químicos, titulados que han surgido tras la reforma universitaria. La industria química, por su creciente plasticidad por encontrar nuevos productos, es una rama con futuro. Empresas de materias plásticas, productos farmacéuticos, colorantes, fertilizantes, fibras sintéticas, petroquímica, detergentes, etc.
Las principales salidas profesionales se relacionan, además, con la industria química en todos sus aspectos, con la industria farmacéutica, la de alimentación, nuevos materiales, diseño y obtención de nuevos productos, detección de contaminantes, protección del medio ambiente, análisis, servicios públicos, informática, docencia e investigación en laboratorios públicos o privados.
  • Docencia: Enseñanza secundaria: ESO, Bachillerato, FP. Enseñanza universitaria: Licenciatura y Doctorado.
  • Gestión: Dirección técnica. Dirección comercial y marketing.
  • Control de calidad y producción.
  • Investigación fundamental y aplicada: Síntesis orgánica e inorgánica. Análisis químico. Nuevos materiales, sensores. Catálisis (fotocatálisis, electrocatálisis, catálisis heterogénea y enzimática, ...)
  • Cálculos teóricos de estructuras moleculares. Simulación de procesos químicos por ordenador.
  • Sectores industriales: Industria farmacéutica.Síntesis de fármacos. Cosméticos. Industria textil, calzado, juguete. Fibras textiles sintéticas y especiales. Tintes y colorantes. Polímeros y adhesivos. Curtido de pieles. Pieles sintéticas. Química agrícola e Industria agroalimentaria. Colorantes. Estabilizantes. Conservantes. Análisis de suelos. Fertilizantes. Pesticidas. Fitosanitarios. Industria metalúrgica. Protección anticorrosión. Cromados. Galvanizados. Pinturas y barnices. Pinturas electroforéticas. Industria petroquímica. Combustibles. Lubricantes. Plásticos. Detergentes. Generación y acumulación de energía. Baterías y Acumuladores. Síntesis y desarrollo de nuevos materiales.
  • Protección del Medio Ambiente: Aguas: Análisis, tratamiento y depuración. Control medioambiental. Detección y análisis de contaminantes. Análisis químico en laboratorios privados y públicos: sanidad, aduanas...

Universidad Rey Juan Carlos

Las salidas profesionales de los Ingenieros Químicos están relacionadas fundamentalmente con la Industria Química: operación de plantas, diseño de procesos, investigación y desarrollo, oficina técnica, medio ambiente, seguridad, ... Pero hay que destacar que la formación multidisciplinar capacita al Ingeniero Químico para desarrollar su labor en otros sectores industriales (Energía, Petróleo, Gas, Alimentación, Farmacéutico), en empresas de servicios (Ingenierías, Consultorías, empresas de I+D) o en los diferentes niveles de la Administración.

Universidad Rovira y Virgili

El carácter multidisciplinario de la carrera hace que los ingenieros químicos encuentren salidas profesionales tanto en el sector químico y petroquímico como en el alimentario, el farmacéutico y el medioambiental, entre otros, para el diseño y montaje de instalaciones industriales, operación y mantenimiento de procesos de producción, gestión de la calidad total, ingeniería de producto y gestión comercial, consultoría y asesoramiento, investigación y docencia.

Como resultado del método docente utilizado durante toda la carrera, los profesionales de la ETSIQ se insertan con facilidad en el mercado laboral, ya que se han acotumbrado a trabajar con problemas abiertos sin solución única en equipos organizados bajo una estructura profesional.

El Ingeniero Químico debe tener la capacidad de proyectar, dirigir, gestionar y supervisar el diseño, operación y mantenimiento de plantas industriales en las que se desarrollen procesos químicos, físico-químicos, o biológicos, incluidas las instalaciones complementarias, y en concreto las necesidades para evitar impactos negativos en la conservación del medio ambiente.

Los Ingenieros Químicos encuentran acomodo en las plantillas de empresas de Gestión Medioambiental, Tratamiento de Aguas y Residuos, en Refinerías, empresas Petroquímicas y fabricación de Plásticos y Cauchos, en empresas de Aeronáutica, del Automóvil, y del sector Naval, en Industrias Farmacéuticas, de Cosméticos y de Biotecnología, en la fabricación de Papel, en Industrias de Bebidas y de Agroalimentación en general, en Minería y en industrias Metalúrgicas, en el diseño y control de Sistemas de Calidad, en consultoras de Ingeniería, de Seguros y de otros ámbitos, en empresas de Seguridad y Salud Laboral, en empresas dedicadas a Mantenimiento Industrial, en la Electrónica y circuitos electrónicos, en la fabricación de Pinturas y Tintes, en la preparación de materiales Cerámicos para construcción y para Tecnología Industrial, en las compañías dedicadas al sector de Fertilizantes y Plaguicidas, y en empresas de restauración de Monumentos, entre otras.


Posts Relacionados

1 Comentario:

  1. Anónimo  

    Tu post me parece muy bueno y muy currado reflejando las salidas profesionales de químico desde un plano teórico.

    La siguiente página web muestra la información sobre la carrera profesional y salidas profesionales de químico desde el terreno práctico, a partir del estudio de millones de currículums de candidatos.

    Sin duda es una buena herramienta para ver el perfil de las personas que ejercen la profesión de químico, que trabajos han desarrollado antes, que trabajos han desarrollado después, etc.

    Trayectoria profesional de químico

    Salidas profesionales de químico

Publicar un comentario