Día mundial del medio ambiente

Desde 1972, los 5 de junio de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente; establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 dando inicio de esta forma, a la Conferencia de Estocolmo, Suecia,sobre el Medio Humano. También ese mismo día la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

Ingeniería Química y Medio Ambiente

Los ingenieros químicos están capacitados para el trabajo por ejemplo en el campo de combustibles alternativos, en los procesos de producción de los mismos. Algunas formas de utilización de la energía solar, efectúan un proceso de calentamiento de un fluido térmico mediante el cual se genera vapor de alta presión en un generador para su posterior utilización en una turbina de generación.

En el campo de la generación de hidrógeno o electricidad a través de procesos electroquímicos, el ingeniero químico tiene un campo de acción amplio.

Todo tipo de procesos en los cuales ocurren fenómenos de mecánica de fluidos, transferencia de calor, reacciones químicas,proceso de separación, termodinámica clásica así como de equilibrio de fases (principalmente), son campos de aplicación de conceptos de ingeniería química.

En aguas residuales, contaminación atmosférica, recuperación de suelos, campos como el de los bio-polímeros, nuevos materiales, reciclado... son campos en los que los ingenieros químicos tienen mucho que trabajar y encontrar soluciones hacia un desarrollo más sostenible.

Otra cosa más, se dice que el rol del futuro del ingeniero químico estará cada vez mas ligado a temas medioambientales. Es imposible hoy en día realizar un proyecto o diseñar un proceso considerando solo lo técnico sin considerar las leyes ambientales del país donde se efectuará el mismo.



Posts Relacionados

1 Comentario:

  1. Anónimo  

    El ingeniero químico debe poseer la capacidad legal para gestionar todas las competencias relacionadas con la transformación y mejoras del medio ambiente mediante procesos controlados artificialmente ya que de esta manera se reducen las posibilidades de contaminación.

Publicar un comentario