Existe una gran variedad de cementos según la materia prima base y los procesos utilizados para producirlo, que se clasifican en procesos de vía seca y procesos de vía húmeda.

El proceso de fabricación del cemento comprende cuatro etapas principales:

1. Extracción y molienda de la materia prima
2. Homogeneización de la materia prima
3. Producción del Clinker
4. Molienda de cemento.

La materia prima para la elaboración del cemento (caliza, arcilla, arena, mineral de hierro y yeso) se extrae de canteras o minas y, dependiendo de la dureza y ubicación del material, se aplican ciertos sistemas de explotación y equipos. Una vez extraída la materia prima es reducida a tamaños que puedan ser procesados por los molinos de crudo.

La etapa de homogeneización puede ser por vía húmeda o por vía seca, dependiendo de si se usan corrientes de aire o agua para mezclar los materiales. En el proceso húmedo la mezcla de materia prima es bombeada a balsas de homogeneización y de allí hasta los hornos en donde se produce el clínker a temperaturas superiores a los 1500 °C. En el proceso seco, la materia prima es homogeneizada en patios de materia prima con el uso de maquinarias especiales. En este proceso el control químico es más eficiente y el consumo de energía es menor, ya que al no tener que eliminar el agua añadida con el objeto de mezclar los materiales, los hornos son más cortos y el clínker requiere menos tiempo sometido a las altas temperaturas.

El clínker obtenido, independientemente del proceso utilizado en la etapa de homogeneización, es luego molido con pequeñas cantidades de yeso para finalmente obtener cemento.

(IECA, instituto español del cemento y sus aplicaciones)

(wikipedia)

Posts Relacionados

7 Comentarios:

  1. Anónimo  

    necesito precios de produccion del cemento y materias primas en colombia

  2. NicoNaiko  

    Lo siento. Ni idea. A ver si alguien te puede ayudar

  3. Anónimo  

    NECESITO DESCRIPCION DE MATERIAS PRIMAS DEL CEMENTO

  4. Anónimo  

    Hola, necesito sabes si la producción de cemento causa daños al medio ambiente!?


    Pedro

  5. NicoNaiko  

    Todo lo que hagas, fabriques, produzcas, transportes, consumas provoca una alteración en mayor o menor medida al medio ambiente.

  6. Anónimo  

    KIEN LO LEA SABE LEER!!!

  7. Anónimo  

    AYUDENME NESESITO UN PROYECTO SOBRE EL CEMENTO DE YURA PORFA

Publicar un comentario