El principio de la separación de los residuos es una parte esencial de la recuperación efectiva y sostenible de los recursos naturales. Pero hasta ahora, este principio no se ha aplicado plenamente con las aguas residuales. Se pueden obtener muchos beneficios separando los flujos de residuos en origen, mediante WC específicamente diseñados.


ScienceDaily -- Although urine makes up only 1 percent of the total volume of wastewater, it accounts for 50-80 percent of the nutrient content. Nutrients have to be removed by resource-intensive processes at wastewater treatment plants. In the absence of these processes, nutrient discharges pose a risk of eutrophication - threatening in particular coastal waters and fish stocks.

Aunque la orina sólo sea el 1% del volumen total en las aguas residuales, aporta el 50-80% del contenido en nutrientes (principalmente compuestos de nitrógeno y fósforo). Estas sustancias deben ser eliminadas en las plantas de tratamiento de aguas residuales, para evitar riesgos de eutrofización en los cauces receptores. A los ríos y mares pueden llegar, además de estos nutrientes, otras sustancias como residuos de medicinas, hormonas... excretados también por la orina.

El Swiss Federal Institute of Aquatic Science and Technology (EAWAG) realiza estudios en los que se muestra que el tratamiento de la orina, por separado del resto de aguas residuales, puede contribuir a un mejor control de la contaminación acuática y a una recuperación de nutrientes. Para esto es necesario realizar una eliminación separada de la orina, utilizando las denominadas tecnologías "NoMix".
En la página de este centro se puede encontrar información más ampliada . NoMix Tool

Se han testado varios métodos para el procesamiento de la orina. Estos sistemas permitirían recuperar los nutrientes de las aguas residuales, y su posterior empleo como fertilizantes, al tiempo que se eliminarían los microcontaminantes asociados a la orina (restos de medicamentos). Se podría recuperar un alto porcentaje de fósforo mediante precipitación con magnesio (formando estruvita).

Algunos diseños para esta separación de la orina:




Reblog this post [with Zemanta]

Posts Relacionados

3 Comentarios:

  1. Anónimo  

    Aunque tiene muy buena pinta y si la informacion es correcta ahorraria mucha energia destinada a la depuracion y mejorara los problemas de contaminacion, me da que nos lo van a tener que imponer del norte, pues no creo que aqui nadie quiera liarse con instalaciones hidraulicas y transportes de pis en cisterna etc en nuestras apiñadas ciudades si solo hay que seguir ensuciando o gastando energia, y se puede parecer ya "bueno" obligando a separar la basura, pase lo que pase despues con esa basura. No me extraña que a esto que lleva ya un par de años funcionando limitadamente en el norte (mas en suecia), se cubra con un tupido velo aqui. Espero que den con fertilizantes mas baratos del pis que de las minas ... igual asi.

  2. NicoNaiko  

    Estos proyectos son muy ideales. Si las condiciones son adecuadas son la solución a múltiples problemas, pero normalmente (y desafortunadamente) las condiciones ideales no existen. Pero para determinadas comunidades, en determinadas condiciones son una solución ideal para el problema del tratamiento de los nutrientes en las aguas residuales.

  3. Anónimo  

    El día que algun empresario o politico vea en ello un buen negocio nos lo venderá como un gran invento, mientras tanto nadie le hace ni puto caso.

Publicar un comentario