Probablemente en España (Spain is different) los ingenieros químicos siempre se encuentran alguna vez en la siguiente situación:

-¿Y tú qué estudias?
-Pues estudio Ingeniería Química.
-¡Ahh Química! Qué bien, ¿no?
-Noo. Ingeniería Química.
-Ahh, Ingeniería Química? ¿Y eso pa' que sirve? (¿y eso qué es?, etc)

Algunas respuestas pueden basarse en las siguientes definiciones:

  • El American Institute of Chemical Engineers (AIChE) define la ingeniería Química como la profesión en la cual se aplica el conocimiento de matemáticas, química y otras ciencias naturales obtenidos mediante estudio, experimentación y práctica, para el desarrollo de los modos más económicos de utilizar materiales y energía para el beneficio de la humanidad.
  • Para el Profesor J. Cathalá (1951) del Institut du Génie Chimique de Toulouse, la ingeniería química es el arte de concebir, calcular, diseñar, hacer construir y hacer funcionar instalaciones donde efectuar a escala industrial cualquier transformación química.
  • Una definición más sencilla y directa la aporta el prof A. Vian, que define la ingeniería química como saber hacer química a escala industrial.
  • Un Ingeniero Químico es un experto en la concepción, diseño, construcción y operación de instalaciones o equipos en los que la materia experimenta un cambio de estado, de contenido de energía o de composición; en concreto, en los siguientes campos de estudio, factibilidad, proyecto, dirección, construcción, instalación, inspección, operación y mantenimiento de industrias que involucren procesos químicos, físico-químicos o de bioingeniería y sus instalaciones complementarias, asimismo instalaciones donde intervengan operaciones unitarias o procesos químicos, instalaciones destinadas a evitar la contaminación ambiental por efluentes de todo tipo, originados por industrias y/o sus servicios; equipos, maquinaria, aparatos e instrumentos para las industrias indicadas en los incisos anteriores. Igualmente un Ingeniero Químico está facultado para realizar estudios y asesoramientos relacionados con el aspecto funcional de las construcciones industriales y de servicios indicados anteriormente así como de sus obras e instalaciones complementarias, factibilidad del aprovechamiento e industrialización de los recursos naturales y de materias primas que sufran transformación y elaboración de nuevos productos; planificación, programación, dirección, organización, racionalización, control y optimización de los procesos industriales, asuntos de ingeniería legal, económica y financiera relacionados con los incisos anteriores, arbitrajes, pericias y tasaciones, higiene, seguridad y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores. (AGAEQ).
Aunque probablemente la próxima vez que esa persona te pregunté, la conversación volverá a llegar al: "Ahh Química!"

Posts Relacionados

Se el primero en comentar!

Publicar un comentario